Nutrición. Conceptos básicos

Tri-nutrición

La nutrición es otro de los pilares fundamentales en la vida de todos. Y más cuando se hace deporte, ya que es necesaria una ingesta correcta de alimentos para asimilar mejor la carga de entrenamientos.

La nutrición deportiva se basa principalmente en 3 nutrientes, que ahora se van a comentar:

Carbohidratos, CHO

Son la fuente de energía más importante pero menos abundante.

La energía proveniente de CHO se consume hasta tres veces más rápido que la energía proveniente de grasas o proteínas.

Para un triatleta deben constituir un 60-70% de la dieta. Es una dieta basada en fruta, cereales integrales y verdura.

Una ingesta elevada provoca retrasos en la aparición del lactato. Por el contrario, un déficit en la ingesta puede provocar hipoglucemia.

Ejemplos: arroz, pasta, pan integral, cereales, fruta, guisantes y judías deshidratadas, patata cocida y verdura.

Proteínas

Su función es la de construir y reparar tejidos del cuerpo.

Las proteínas están constituidas por aminoácidos. Hay 20 aminoácidos, 11 de las cuales son producidas por nuestro cuerpo. El resto son esenciales y debemos ingerirlos. Las funciones principales son:

  • Estructura celular
  • Favorecen la absorción de minerales
  • Transportan el oxigeno, las sustancias nutritivas y las de desecho

Ejemplos: carne, pescado, leche, clara de huevo, cereales, judías, guisantes, habas, lentejas, soja

Grasas

El término “grasa” es un término que la gente odia, cuando lo cierto es que cumple con funciones muy importantes:

  • Son una fuente de vitaminas (a, d, e y k)
  • Proporcionan energía de larga duración, siempre que la intensidad sea baja
  • Facilitan la absorción del bolo alimenticio
  • Forman parte de las células musculares
  • Protegen los órganos principales
  • Reducen el riesgo de traumatismos musculares
  • Mejoran la resistencia al frío

Lo que debe tenerse en cuenta es qué tipo de grasa se ingiere. Obviamente no se habla de las grasas saturadas, sino de las propias de la carne, o del pesado. El salmón por ejemplo, es un pescado rico en omega-3.

Ejemplos: embutidos, queso, tara, pasteles, chocolate, frutos secos, salsas, mayonesa, rebozados, fritos

(En próximas entradas del blog se hablará sobre vitaminas, tipos de grasas etc.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s