Motivación.Introducción

Para todo deportista, la psicología es vital, y un deportista no puede rendir bien, si tanto física, como mentalmente no está preparado. Hoy, vamos a tratar la motivación. Habrá más entradas que hablen de todo esto, pero poco a poco…

 

La motivación tiene un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida, pues actúa como un auténtico motor para que los individuos realicen cualquier actividad.

Podemos definir la motivación como proceso explicativo de la conducta, es decir, lo que mueve a los seres a actuar de una forma u otra, está relacionado con la fuerza o energía que activa, dirige o mantiene el comportamiento. Hoy día se acepta la importancia del concepto de motivación para el análisis del comportamiento humano.

Algunos autores han añadido tres patrones de comportamiento relacionados con la motivación en  la actividad física y el deporte: persistencia, motivación continuada y resultados. Basándose en estos planteamientos se definen

– La dimensión intensidad tiene que ver con lo activo o enérgico que sea la persona, es decir, el esfuerzo que se está realizando para alcanzar una meta determinada.

– La dimensión dirección, tiene que ver con la dirección de una meta. Se habla de personas que abordan o evitan una tarea y de por qué lo hacen. A los entrenadores les interesa saber por qué un deportista con cualidades no practica un determinado deporte, o por qué un deportista abandona un equipo o la práctica de un deporte. La respuesta a estas preguntas se encuentra en las metas que tiene cada persona. Conocer las necesidades del deportista, en que basan sus metas, constituye uno de los aspectos más importantes de la motivación.

– La dimensión persistencia hace referencia a la concentración en la realización de una determinada tarea, a lo que dura el ejercicio.

– La dimensión motivación continuada, complementa a la anterior y se dirige hacia la continuidad en la realización de una actividad.

– La dimensión resultado hace referencia a las inferencias que se pueden hacer con la observación de los resultados de una determinada actividad.

 

NOTA: Gracias a B.F, que es estudiante de psicología y me recomendó el libro a través del cual he obtenido esta información (Psicologia de la actividad física y del deporte-Dosil)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s