Nadar en apnea.

¿Qué es?

La apnea sin aire en los pulmones facilita el retorno venoso, y con aire facilita la ventilación de todos los alveolos pulmonares, ventilando aquellas zonas que normalmente no lo están, por tanto se produce una mayor oxigenación. Entonces, hacer apneas puede ser una buena forma de oxigenar la sangre y ayudarnos a la recuperación.

¿Cómo entrenarla?

Apneas sin movimiento:

  • 3×20’’apnea /40’’ y poco a poco ir aumentando el tiempo de las apneas. Busca tu record!!

No hagas esto sólo. Piensa que con entrenamiento, 1’20’’ es un resultado asequible

  • Entrenamientos hipóxicos activos: nadar cada 5 brazadas, hacer los volteos sin agobios o salidas a tope hasta la primera boya.
  • Apneas activas: bucear 25m. Tratar de aumentar esta distancia. Hacerlo a braza, con piernas de mariposa o hacer series de crol de 15-25m sin respirar. Entrenamientos aeróbicos respirando cada 3-4-5-6 brazadas.
  • Antes de sumergirte, relájate y toma aire 2-3 veces. No hiperventilar
  • Agárrate a la corchera si la apnea es estática
  • Bucea por la parte más baja y con movimientos suaves
  • Las ganas de salir pronto es fruto de la inseguridad.
  • No hacer apneas en solitario

Recuerda

  • Antes de sumergirte, relájate y toma aire 2-3 veces. No hiperventilar
  • Agárrate a la corchera si la apnea es estática
  • Bucea por la parte más baja y con movimientos suaves
  • Las ganas de salir pronto es fruto de la inseguridad.
  • No hacer apneas en solitario

Dejo este video de Guillaume Nery, campeón del mundo de apnea:

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