Consejos a los Runners primerizos

¿Estás harto de la vida sedentaria y has decidido correr?¿Quieres correr pero no sabes cómo empezar? ¿Eres capaz de aguantar más de 10 minutos corriendo? ¿Estás leyendo esto como en la teletienda? ;P

Me apetecía empezar así la entrada, pero voy a tratar de contestar a algunas de estas preguntas. Para empezar, sí, es normal que estés harto de la vida sedentaria. Para seguir, sí, en mi caso tengo la capacidad de correr mas de 10 minutos. En cuanto a la segunda pregunta, es la que vamos a tratar con profundidad.

A menudo me preguntan algunos amigos de clase cómo pueden empezar a salir de la rutina de no hacer nada. Es muy importante tener un objetivo y pensar cómo quieres empezar a hacer deporte, generalmente con carrera a pie.

La gente tiene la tendencia de salir con cualquier zapatilla a correr, y eso es una terrible idea. Para que nos situemos, una persona cuando lleva 10 minutos corriendo, ha recibido en sus tobillos el equivalente a 100 toneladas en sus articulaciones. (Obviamente es la suma de todas las fuerzas recibidas a lo largo de 10 minutos….)

En cualquier caso, lo primero que debe hacerse es buscar un calzado adecuado. ¿Cómo?

La respuesta no es tan simple como ir a una tienda, comprar las que te gusten y largarse. Hay que tener en cuenta la frecuencia con la que se pretende ir a entrenar y el tipo de pisada que se tiene. Las tiendas especializadas en running suelen tener esto muy en cuenta, pero en las grandes superficies no, por lo que debes ser tú quien les preguntes por esto.

Existen tres tipos de pisada: pronadora, supinadora o neutral. Estas se diferencian en la forma en la que se apoya el pie a lo largo de la zancada.

pisada

Tipos de pisada

Una pisada pronadora, tiende a apoyar primero la parte interior del pie. Una pisada supinadora, apoya primero la parte exterior. Por último, una pisada neutra, es la combinación de las dos, y la más natural y común. En general, se pisa de la misma forma con ambos pies, pero esto no tiene por qué ser siempre asi. En mi caso, soy pronador con un pie  neutral con el otro.

Tipos zapatillas

Las zapatillas, por tanto, serán diferentes según el tipo de pisada. Las zapatillas se caracterizan por tener una zona de mayor protección en la zona que primero entra en contacto con el suelo. Un servidor es pronador así que deja unas fotos de sus zapatillas para que se vea la zona de la que hablaba. Se suele reconocer por ser un tramo de suela de color gris oscuro, generalmente, y con una dureza mayor.

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En cuanto al precio, hay que tener en cuenta que una persona que corra 3 días a la semana durante una hora, o cuyo objetivo sea este, no puede comprarse unas zapatillas de 50€, porque lo que no gaste en zapatillas, lo gastará en médicos.

Cómo saber el tipo de pisada

Hemos hablado de tipos de pisada y de zapatillas, pero queda lo más importante: saber cómo pisamos nosotros. Se puede saber de muchas formas, que lógicamente serán más o menos precisas. Una opción sencilla, es correr y mirarse a uno mismo si ve cómo pisa.

Otra opción es decirle a un amigo que te vea correr y te diga, mirándote de frente o de espaldas, cómo entra el pie en contacto con el suelo.

La tercera opción es decirle al de la tienda que te lo diga. Él podrá tener diferentes aparatos para verlo. Decathlon usa una mochila extraña para saberlo, y su fiabilidad, en mi opinión, es dudosa. En tiendas especializadas, se suelen hacer medidas de las extremidades, se corre en cinta y se graba. Esto hace que la precisión sea mayor y se pueda ver con claridad cómo se pisa.

La última opción, es ir al podólogo y que éste haga un análisis biomecánico, que no es más que lo que pueden hacer en una buena tienda especializada.

Esta foto la he sacado de una tienda tipo gran almacén por aquí. Se ve como la chica esta corriendo en la cinta mientras se mira con un ordenador la forma en la que pisa. Descalza sería más preciso, pero bueno…

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Estás preparado

Ahora que sabes el calzado que debes llevar cuando salgas a correr, no tienes excusas. Correr es un deporte barato, que puede hacerse todo lo caro que quieras.

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2 pensamientos en “Consejos a los Runners primerizos

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