Ponte a rueda

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En el segmento de ciclismo suele haber problemas cuando el pelotón es demasiado grande y gente inexperta se queda dentro. A continuación se explican una serie de puntos en los que hay que fijarse cuando se circula en pelotón.

El afilador: se denomina así cuando tu rueda delantera toca con la trasera del que te precede. Esto provoca un desequilibrio que en la mayoría de los casos acaba en caídas. ¿cómo evitarlo? Obviamente, estando atento. Hay una distancia óptima en el balance riesgo por cercanía-ganancia por rebufo. Encuentra el punto donde no te vaya a ocurrir ningún susto y puedas aprovechar la rueda del de delante. Otra opción es posicionarse ligeramente a un lado del de delante. Si ya has tocado la rueda del de delante y estás haciendo el afilador, trata de frenar con las dos ruedas. La distancia aumentara y podrás seguir pedaleando.

No ir acoplado dentro: solo se recomienda ir acoplado en pelotón si eres el que está tirando. En el momento en que alguien te supera, debes agarrar el manillar con las manetas a mano. Así evitarás caídas en caso de frenazo del de delante.

Respeta el paralelo: cuando se circula en pelotón, las curvas son un punto clave. Mantén tu línea y no obstaculices a los de tu alrededor.

Pedalea por un rail: intenta ser fino en tus movimientos dentro del pelotón. Un pequeño movimiento en la parte delantera, puede originar una caída en la parte trasera. Mira de frente pero de manera global, y no hagas giros bruscos de cabeza ya que tenderemos a ir con la bici hacia donde miramos.

Estrategia personal: si no hay experiencia en circular así, piensa de antemano, dónde te sientes más cómodo. A veces resulta mejor estar en el perímetro y que te llegue viento, que estar recogido dentro.

Beber sin caer: ojo cuando vayas a beber. No mires el bidón porque puedes provocar un gran accidente. Practica mientras entrenas. No es difícil y se aprende muy rápido

Cuidado con relajarse: sales fuerte de la T1, con todos los nervios y estás atento a todo, pero pasan unos kilómetros y el pelotón se relaja. Aprovecha para ganar unas plazas, que en la parte delantera del pelotón ocurren menos desgracias.

Detrás no siempre es mejor: esto es una gran verdad en circuitos sinuosos, donde las curvas y la gente que no sabe ir en pelotón se echan encima. Si el viento sopla por el lateral, ir detrás no es lo más importante, sino que debes situarte en un lado para que el de delante te tape del aire.

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Solo o acompañado: si te decides a atacar en un pelotón, búscate algún aliado para poder hacer relevos. En triatlón, la carrera no acaba con la bici.

Construir sin destruir: si vas a dar un tirón, se consecuente. O lo das fuerte, o no lo das. O tiras un rato, o no te escapas. No se puede pretender hacer una escapada y a los 20 segundos estar exhausto. Entrena esto con amigos haciendo relevos largos.

javi

 

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3 pensamientos en “Ponte a rueda

  1. Gran entrada Cat! Importantísimo tema el de saber rodar en grupo. Sobre todo en carreras populares como, por ejemplo, la Quebrantahuesos, en las que salen muchos cicloturistas aficionados sin experiencia de rodar en pelotón. Algunos de ellos tratan de meterse en grupos delanteros, con la idea de hacer los tramos llanos de forma rápida. En estos casos, el ritmo es muy alto y se genera mucha tensión entre los corredores, porque cualquier movimiento o despiste supone una caída casi segura. De ahí la importancia de saber rodar en estas situaciones.

    Un saludo cat!

    • Me alegro que escribas porque tú de esto sabes, así que todo lo que quieras aportar, será bienvenido. Ahora tienes algo más de tiempo así que aprovecha. Mejorate y dale mucha caña!!

  2. Pingback: Cuando montas en grupo | ironcatblog

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