¿Correr para adelgazar o adelgazar para correr?

-Uf! En estos mesecitos me he pasado comiendo y ahora voy a tener que ponerme a hacer un poco de deporte para quitar todo esto…. (te agarras con ansia ese flotador que antes no estaba)

+A si? Y cómo piensas hacerlo?

– Supongo que saldré a correr….

 

ERROR. Esto lo he oído mil veces, o más, y cada vez que pasa, se me retuerce el alma. En ese mini diálogo hay tantos errores…. Para empezar, cuídate durante todo el año y asi luego no habrá ‘esto’ que agarrar. Cuidarse, no significa estar a dieta. Para seguir, no puedes decir: voy a tener que hacer un poco. Hay que decidir cuándo y cuánto vas a hacer, y de qué.

166784_527822243935068_1874584008_n

Por otra parte, ‘supongo’ no sirve. ‘Supongo’ es equivalente a salir un día a comprarse unas zapas (ahora que ya sabemos cómo hacerlo), correr un día y no volver a ir porque tienes unos dolores en todo el cuerpo que no puedes ni moverte.

Por último, que es de lo que pretendo hablar hoy, el orden de los factores, en este caso, si altera el resultado. Y mucho. Pero mucho, mucho.

Lo cierto es que correr es una actividad que parte de una base económica baja y que puede alcanzar valores inimaginables. Es por tanto un deporte que se presta a hacer. Además, es un deporte al que uno está ‘más o menos’ ‘acostumbrado’ ya que todos hemos corrido en nuestra infancia por ejemplo. Correr es por tanto una actividad física que sabemos hacerla a diferentes ritmos y por tanto también a diferentes niveles de pulsaciones. No así con la natación o con el ciclismo, donde sólo la gente que más práctica tiene es capaz de hacerlo. Con esto, no quito méritos a los corredores, ni mucho menos. El ritmo interesante para correr, es un ritmo al que se permita hablar y con el cual se pueda aguantar un largo periodo. Un largo periodo, por si no queda claro. Si uno pretende correr 15 minutos para adelgazar, mejor que se plantee las cosas.

58471_10151346491682515_974864646_n

 

El orden de los factores influye, como decía, ya que si estamos 4kg por encima de nuestro peso, y decidimos correr, nuestro cuerpo al cabo de 10 minutos corriendo ha sufrido unas cargas adicionales bestiales, que se suman a las cargas que ya tenía que soportar antes. Correr es una forma de hacer saltos sucesivos y a la larga, los pies reciben muchos impactos. Si decidimos perder peso a base de correr, la fatiga extra es brutal y el desgaste de las articulaciones es mucho mayor.

Por tanto, correr como forma de adelgazar, no sea tan buena como muchos crean. ¿La solución? Para empezar, comer bien e hidratarse. A veces el hecho de beber más agua ayuda a eliminar productos de deshecho. Con esto no se pierde peso, pero sí que estamos algo mejor que antes. Para seguir, habrá que hacer deporte. Dependiendo de la edad, salir a andar todos los días 1 hora, o ir a la piscina a nadar, o hacer bicicleta puede servir para empezar con el plan. Una vez que estemos más a tono, puede ser buen momento de empezar correr, pero no para adelgazar, sino para mejorar en salud.

“Es que correr es aburrido”- Eso es que no has puesto a disfrutar. Seguro que hay un parque cerca, donde se puede correr tranquilamente y sin que haya gente que moleste.

Dieta-para-quienes-practican-deportes-de-alto-rendimiento

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s