Táctica de triatlón con drafting

Hoy toca hablar de la táctica para triatlones con drafting. El drafting es el efecto aerodinámico que se produce cuando un ciclista se pega al que le antecede (al de delante, vamos) aprovechando así la ventaja de no tener que soportar el aire que le da de frente.

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Probablemente el drafting sea uno de los factores que haya hecho que el triatlón pase a lo que es hoy en día. La distancia olímpica hace no mucho tiempo se realizaba sin drafting, es decir, los ciclistas no podían rodar en pelotón, sino que debían hacerlo de uno en uno y para adelantar debían mantenerse unas distancias de unos 6m frontales y 2-3 laterales con el fin de que no se beneficiasen de los ciclistas a los que adelantaban. La desaparición de esta regla por problemas de organización del evento en muchos casos (mucho tiempo zonas urbanas cortadas para que circulen todos los triatletas) hizo que la distancia olímpica fuera un poco más atractiva para aquellos que tenían la tentación. En la actualidad, sigue habiendo eventos sin drafting, como son los de media distancia, y los de distancia Ironman. También algunos más cortos que mantienen lo que de origen se hacía en corta distancia.

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Tras esta intro semi-histórica, pasamos a la carga.

Para montarnos en la bici, debemos de pasar por el agua; para algunos un trámite, para otros un sufrimiento. Aquí van unas claves a tener en cuenta de cara a llegar bien a la T1, y al final.

Hay que entrenar la natación, y no vale con hacer sesiones continuas.

Hay que saber cuál es tu sitio en la salida.

Hay que calentar bien.

Se llega a la T1, toca un sector, que no es importante cuando hay drafting, pero que penaliza mucho si se hace mal.

Se llega con cansancio previo de la natación y toca subirse a la bici. El corazón se sale del pecho, pero hay que pedalear fuerte y entrar en un grupo en el que hacer relevos.  Tira fuerte cuando te toque y escóndete bien cuando te toque recuperar. Cuando las pulsaciones se estabilicen, aprovecha para comer y beber si es necesario.

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Usa el desarrollo adecuado. Unas 90-100 rpm es lo recomendado. Piensa que luego toca correr, y que ya vas a sufrir suficiente.

Prepara tu llegada a la transición.

Se llega a la T2, el final está cerca.

Elige bien el ritmo. Las pulsaciones estarán altas y ya hay fatiga. Pon un ritmo cómodo y vete de menos a más.

Ten cuidado con el bajón de mitad de carrera a pie. El final a veces se ve lejos, cuando realmente no queda nada. Aprovecha algún avituallamiento para beber un poco.

Llegada a meta. Bien hecho!!

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