FAQ-1

 

 

 

Creo que ya es hora de poner preguntas y respuestas típicas en la práctica del deporte. De momento, debo decir que las que añaden hoy son de la revista Triatlón, que están copiadas parte de las respuestas (sólo información relativa a la pregunta) y que están contestadas por expertos, por lo que tienen mucho rigor.

Para entradas futuras, añadiré más de dicha revista, y si surgieran otras preguntas, las dejaré contestadas con entradas de este tipo y no de forma personal como hasta ahora. (salvo petición expresa del preguntador 😉 )

Espero que os sirvan!

 

 

¿Más o menos bici?

Vengo del ciclismo y todavía nadie ha sabido explicarme si por venir de ahí tengo que seguir reforzando mis cualidades en bici para ser más fuerte en el segmente…o si por el contrario debo centrarme en nadar y correr más, dejando la bici un poco de lado.

Efectivamente tienes que centrarte en nadar y correr más. Tienes buena base, y serás un buen triatleta. Llegarás más descansado al sector a pie. Ten en cuenta que si haces un mal parcial a nado, nada va a servirte ser muy bueno sobre ruedas.

Trata de mejorar tu técnica a nado para posteriormente trabajar series cortas e ir aumentando la duración de estas, pero sin perder el estilo correcto.

En el caso de la carrera a pie, márcate sesiones suaves y cómodas, pero para sesiones de calidad, tendrás que mejorar la técnica así como trabajar los ritmos anaeróbicos para acostumbrar al musculo a esta disciplina

Barra libre

Estoy preparando un IM y quiero llevarlo todo bien preparado. He leído sobre nutrición y si las cuentas no me fallan según el gasto teórico, debería tomar 30 geles, ¿es así?

Sólo con geles no puedes/debes hacer un IM. Es bueno que lo planifiques todo aunque luego se tuerza más o menos.

El día de la carrera debes darle a tu cuerpo todo lo que te pida pero sin pasarte porque en el segmente a pie vendrán los problemas

Lleva más cantidad de la cuenta.

Puedes llevarte unos mini-sándwiches de jamón y queso, o nocilla o barritas energéticas. Es importante que lleves cosas apetecibles y que te den ganas de comerlas, pero sin pasarte

Semana de relax

Sigo un plan de entrenos bastante exigente, lo que creo que hago mal es la semana previa a la carrera. Me puede la ansiedad y en el intento por hacer un poco más creo que me paso y llego cansado.

Esto es algo frecuente, y más cuanto mejor es el nivel del triatleta. La última semana tiene que ser de bajada de intensidad y volumen, aunque no es cierto que no haya que hacer nada. Hay que hacer sesiones activas.

No olvides de hidratarte, dormir bien y no darse palizas. Por ejemplo: (tabla)

Lunes Natación/Gym 2000m de ejercicios/ Ejercicios con gomas
Martes Descanso
Miércoles Ciclismo + Carrera 90min con arranque cortos y mucha recuperación + 8min trote suave
Jueves Natación 3×400 crol + estilos. 1hr de bici opcional
Viernes Descanso
Sábado De todo un poco Activación de todo. Suave con algún cambio de ritmo corto
Domingo CARRERA Dist. Olímpica

NOTA: Estas preguntas están sacadas de la Revista Triatlón y son contestadas por profesionales de este deporte (Marcel Zamora o  Alberto Cebollada)

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