Alimentos prohibidos

8.6

A continuación se dan una lista de los alimentos de los cuales va a tocar despedirse hasta, por lo menos, fin de temporada. Sí que es verdad que en la nutrición de una persona debe haber una recompensa semanal, por lo que aprovecha cuando puedas.

Azúcar blanco: el proceso de refinamiento daña sus propiedades.

Alternativas: la miel.

Aperitivos salados: tienen alto contenido calórico y muchos productos químicos.

Alternativas: frutos secos sin tostar o aceitunas

Bebidas alcohólicas: son calorías vacías, pero sobre todo, deshidratan

Alternativas: bebidas de baja graduación de vez en cuando. Vino y cerveza

Bollería industrial: la mayoría de los aceites empleados son grasas hidrogenadas o trans. Además se emplean harinas refinadas.

Alternativas: si estás en tu peso y eres goloso, no tienes por qué preocuparte. Solo preocúpate de que sea de una panadería buena y artesanal.

Chuches: son baratas y aportan glucosa, pero son una porquería química

Alternativas: si tienes un bajón de azúcar, toma fruta, que la fructosa lo arregla todo y además es fibra y agua.

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Comidas preparadas: las comidas precocinadas del tipo pizzas, lasañas y demás son cómodas, pero…¡No saben a nada o todas saben a lo mismo! Encima, ni siquiera son baratas, y engordan mucho.

Alternativas: aprende a cocinar bien con tus padres o amigos. Muchos platos son muy simples y no se tarda nada en hacer. Por ejemplo, una pizza puedes comprar la masa (o hacerla tú, pero esto ya se necesita cierta experiencia) y añadir tomate casero, atún, aceitunas y prácticamente tienes lo mismo que lo congelado, pero mucho más sano.

Fiambres y embutidos grasos: es natural que estos alimentos tengan grasa puesto que vienen de animales a los cuales les pasa lo mismo que a nosotros con la deposición de grasa.

Alternativas: pide al carnicero los cortes que puedan tener menos grasa, o simplemente, toma aquellos embutidos que tienen menos como el jamón, la cecina, el lacón y el lomo.

Parrillada: barbacoas en casa de los amiguetes. Todo muy rico, pero muy abundante y muy grasiento. Carnes, morcillas, chuletas,…

Alternativas: pescados, verduras…Están buenísimos

Refrescos: ni siquiera los denominados light se libran. De hecho tienen más productos para eliminar lo que sobra de las reacciones químicas anteriores.

Alternativas: el agua está buenísima. Si te aburre, prueba a exprimir cítricos y echar al agua para dar cierto sabor. Reserva los refrescos para estimular durante la competición.

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Salsas comerciales: y todas se tienden a comprar, lo que supone una cantidad de edulcorantes, acidulantes y demás, que destrozan el alimento. Quita esto de la dieta, y haz las tuyas propias.

Alternativas: una vez acostumbrado/a tus salsas, prueba a dejar de tomarlas. Sigue siendo de gran contenido calórico. Prueba con las hierbas aromáticas.  Dejan un olor y sabor estupendo

Sopas de sobre: todas te dicen que como las de tu madre, abuela, o cualquier familiar, y bueno…sobran las palabras. Son un sobre de glutamato y otras guarradas.

Alternativa: hazla tú. Solo hace falta una olla, agua y unas pocas verduras. Déjalas que se hagan con calma.

Bebidas para deportistas: a veces se toman sin ser necesarias. Llevan muchos azucares y para después de un paseo de 1 hora en la que se ha hablado más que andado, no hace falta.

Alternativas: tómalas cuando entrenes y necesites de verdad, pero mira cuales tomas y fíjate que sean naturales

Exceso de cafeína: ni quita el sueño ni da más energía cuando tu cuerpo ha dicho basta. Mejora el rendimiento, de acuerdo, pero no hace milagros.

Alternativa: chocolate, té, café,… te ponen las pilas a diario y evita bajones. De todas formas, la cafeína retrasa la absorción de hierro, por lo que controla la cantidad diaria ingerida.

Pese a todo esto, siempre existe un amiguete que hace tanto deporte como tú pero se cuida mucho menos. La solución es conocida; tiene un ADN envidiable que le permite absorber energía de cualquier alimento.

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