Zugspitze Ultra- Trail por Oscar Navarro

Hace poco conocí a un pirado del deporte. Recientemente ha participado en la Zugspitze Ultra Trail y ya que un servidor no sube muchas entradas personales, creo que esta puede gustar, y motivar.

Enhorabuena crack!!! 😀

Vamos con mi primera crónica… Tras un invierno muuy largo en Munich, con muchos entrenos bajo 0ºC y con nieve, llega el buen tiempo, y con ello la Zugspitz Ultra Trail. Esta carrera vendría a ser la UTMB de Alemania, (salvando las distancias, claro está, y con distancias más cortas). Se realizan carreras alrededor del Zugspitze (2962m, techo del país) en distancias de 36, 70 y 100 km.

Sin tener el tema muy asimilado, me planto a 21 de junio en un tren dirección a los Alpes. En principio estaba bastante “acojonado”, ya que era mi debut en una carrera de 70 km y también por el hecho de que la iba a realizar sólo, ya que todas mis carreras largas las había hecho con mi primo Allan. Pero no podía perder esta oportunidad. Me sentía muy animado por toda la gente que me apoyaba y por los que simplemente me trataron de loco, así que no les podía fallar ni a ellos ni a mí mismo. Más que nada porque llevaba meses entrenando y queriendo cumplir este reto.

1

El ritual de siempre:  ir a dormir pronto, Nutella, pasta para cenar y un buen cargamento de geles y barritas energéticas, esta vez añadí unos sobres de sales minerales para combatir los calambres.

El día siguiente, 05:30 mañana me despierto de un salto, bajo a desayunar y el hotel lleno de runners, ya se masca el ambiente, me preparo, me calzo todo el material y intento llegar a la salida con un mapa que me dio la recepcionista. Por suerte me encuentro a un runner que me lleva hacia el punto de inicio, sino no sé donde habría acabado. Durante el camino consigo entender la mitad de lo que me dice, dado mi nivel básico de alemán, pero es suficiente para que me eche en cara que nos han robado a Guardiola y que nos han echado de la Champions, después yo le recuerdo que somos runners y que Kilian Jornet corta el bacalao, con eso se calma. La camiseta que llevo es la de la Costa Brava Xtrem Running, es curioso como muchos alemanes lo ven y me preguntan si soy español y que les encanta esa zona. Llego a llevar una camiseta de Mallorca y me hacen la ola.

Línea de salida, muchos nervios y  AC/DC en la línea de salida, “Highway to Hell”, un clásico en las carreras de montaña. Empiezo muy tranquilo, disfrutando de la naturaleza y de los paisajes, ya que me esperan muchos km.

Salomon Zugspitz Ultratrail 2013

En el km 10, primer avituallamiento, como, bebo mucho y a seguir, que ahora empieza la fiesta que nos llevará a hacer 900m de desnivel y plantarnos a 2000m de altura. En la subida empiezo a sufrir, me pongo nervioso porque me adelanta mucha gente, pero la carrera es larga y hay que ir paso a paso. Una vez en la cima, empezamos la bajada con tramos de nieve, es curioso cómo, paso de estar desanimado, a enchufarme unas golosinas, un gel, bebo agua y empiezo a bajar como un cabrito, adelantando a todos los que me adelantaron en la subida, es un momento de gozo en el que olvidas que estás corriendo y las piernas van solas. Engañas a la mente diciendo que ya casi lo tienes, que es todo bajada y entonces llegas al km 25 que está el próximo avituallamiento. Un momento, ¿que ya tienes el qué? Llegarás al km 25, pero te sigue faltando + de 40 km por montaña, es decir, un maratón entero! Hay gente que tarda años en poder realizar un maratón…  Pero en estos casos hay que engañar a tu mente de esta forma, sino es muy difícil afrontar estas carreras, al menos con mi nivel.

Hasta el momento todo iba bien, pero a partir del km 30 empiezan a aparecer los calambres, sobretodo en el gemelo derecho. Es frustrante cuando te ves bien de fuerzas, ves que puedes correr pero a la que llevas 500m de trote un pinchazo te hace frenar. Creía haber hecho los deberes en cuanto a hidratación y reposición de sales minerales, pero parece que no, tengo que seguir trabajando este aspecto. Los calambres me acompañaron durante toda la carrera.

En el km 35 conocí a Markus, un tipo de Memmingen que compartió conmigo unos 13 km hasta llegar al avituallamiento de Abzweig Rental (km 48). Era otro “loco” como yo que venía solo a cumplir su reto. Siempre es bueno compartir unos km con alguien para “desconectar” un poco. En el km 48 yo iba muy tocado de calambres y le dije que tirase él, quedamos que “bis später” (hasta luego), y ya en meta nos volvimos a encontrar y nos pudimos felicitar.

Salomon Zugspitz Ultratrail 2013

Del km 48 al 60 nos hacen subir 1200m de desnivel, al principio se hace llevadera pero los calambres van a más y cada vez hay más desnivel. En estos momentos es difícil mantener la moral porque te duele todo y en tu mente sólo ves la ducha y la cama de tu hotel. Pero hay que seguir. Llegamos a 1600m de altura, quinto avituallamiento! Qué alivio, encima estamos en la zona de las pistas de ski de Garmisch-Partenkirchen, donde suelo venir a entrenar, así que ahora “juego en casa” , aunque sé las últimas subidas que nos esperan y no me tranquiliza mucho…

4

En este momento, paro a comer (me zampo un plato de pasta que me sienta de fábula), bebo bebida isotónica, agua con sales minerales y descanso un poco. Pero entre el frío que hace, la sudada que llevo, y que ya son las 19:00hrs, provocan que empiece a tener un frío terrible, me pongo los guantes, chaqueta y gorro, pero estoy temblando a un nivel que no me deja ni beber, se me cae el vaso de las manos… En este punto, la cabeza te dice que te pongas la manta, te juntes con 5 personas que se acaban de retirar y vayáis todos para casa. Pero decido seguir,  llevo 10 horas de carrera y esto ya lo tengo a tocar!  Empiezo a andar, estoy temblando hasta el tobillo, y poco a poco voy entrando en calor. Llegamos al punto más alto (2000m, km 59), y aquí empieza la fiesta, los calambres son soportables y sólo queda bajar 8 km hasta meta. Si los calambres me dejan correr, soy finisher seguro, de lo contrario, 8 km sin poder correr y cuando está anocheciendo se me pueden hacer muy largos.

Pongo el ipod a tope y empiezo a bajar al máximo, me olvido el dolor y ahora es sólo restar quilómetros… 7, 6, 5…. Quiero llegar a meta a las 22:00h, para cumplir con el tiempo de 13 horas (había planeado 12 horas pero los calambres lo imposibilitaron), y así evitar que oscurezca, pero el barro me hizo bajar el ritmo, así que llega el momento de parar, encender el frontal y a seguir en medio de la noche… Carrera completa!!!

En un momento paso de estar solo en medio del bosque con una linterna en la frente, a entrar en el pueblo de Grainau. Es el momento de poner “Sky and Sand” de Paul Kalkbrenner, saludar a la gente que me aplaude, y por fin entrar en la línea de meta en medio de aplausos, fotos, obtener la medalla de “finisher” y sentirme, por unos instantes, un héroe. Han sido 13 horas y media de carrera para tener 10 segundos de gloria, en este momento ves que todo esto ha valido la pena.

5

Finalmente, 13 horas y 30 min, 68,8 km y 3100m de desnivel.

Estamos en Alemania, con lo cual tienen preparada una cerveza fresca de medio litro para los “finishers”, me sabe a gloria! Ahora rumbo al hotel y a dormir, que por hoy ya hemos cumplido.

De esta carrera me quedo satisfecho con la madurez que empiezo a tener como corredor, un año atrás no habría aguantado los calambres ni los principios de hipotermia que sufrí en el km 58. Con lo cual se demuestra que en este tipo de carreras, el “coco” es tan importante como la preparación física, sobre todo para la gente como yo que nos apuntamos a carreras que nos van un poco “grandes”.

Pura vida!

Entradas relacionadas:

Un paseo para recordar

Responder

