Dopaje

En general las entradas suelen estar orientadas a que se aprenda a cómo hacer las cosas un poco mejor en esto del deporte. La entrada de hoy es para hablar sobre algo que no debe hacerse si te gusta practicarlo. Pensaba que no escribiría esto nunca porque es un tema del que no me gusta hablar (me pongo de mal humor), pero esta vez me veo obligado moralmente a tratarlo.

Debo decir, que no voy a dar una lista de los diferentes tipos de dopaje, cómo se suministran o cuánto cuestan porque no quiero ayudar a las pocas personas que lean esto, porque no quiero incitar, y porque no quiero ponerme a buscar información de este tipo.

Ideas previas

Cada vez se habla más de este tema, pero hay que aclarar unas ideas previas. El dopaje en sí y por sí mismo no hace nada. Hay que seguir entrenando, y mucho, para que los efectos se cumplan. Lo que ocurre es que el rendimiento no decae tanto y las recuperaciones son mas rápidas. Esto es lo que favorece que tu rendimiento mejore. El hecho de doparse por tanto no consiste en suministrar un producto y pasar de la noche a la mañana a correr una maratón en media hora menos, pero sí que puede conseguir que con el entreno equivalente para una persona no dopada, los resultados sean muchísimo mejores.

156328_10151228070308091_1727943085_n

Por otra parte, un deportista que entrena durante su sanción por doping, sigue aprovechándose de sus efectos del suministro y puede estar entrenando en mejores condiciones que en las que lo haría sino lo estuviera. Además, no tiene problemas de descanso entre competiciones y se beneficia de las mejoras de los productos consumidos. En definitiva, el problema del dopaje, no es sólo un problema que está hasta que se le pilla al individuo, sino que sigue mientras esta persona entrene aprovechando los beneficios del dopaje.

Creo que al hablar de este tema, se debe mencionar otro de gran importancia: los valores del deporte. Muchas de las personas que llegan a este blog, lo hacen buscando frases o imágenes de motivación. Creo que la motivación es vital para practicar un deporte en este caso, pero creo que siempre se consigue una motivación mayor cuando se cumplen valores como el esfuerzo, el sacrificio, la lucha, la humildad, persistencia,…

Esta motivación llega a través de las fotos que tenemos en el garaje al lado de la bici, en un póster en el cuarto o en mi caso esta foto en todos los dispositivos electrónicos que tengo:

noya

Desde hace un tiempo, van cayendo mitos del deporte, que tal vez empezó por Pantani, a quien Juan Manuel de Prada dedicó unas palabras en un típico texto que hemos leído muchos jóvenes para preparar la selectividad. Llamó a Pantani ‘El juguete roto’ y creo que lo hizo con gran acierto. Por eso me vuelven a la cabeza estas palabras cada vez que se destapa otro caso.

pantani

Creo que cuando un personaje publico toma la decisión de doparse debe darse cuenta de la cantidad de gente a la que conoce y a la que no que está fallando. Gente que sube un puerto en bici y cuando se pica con alguien dice ser: Indurain, por ejemplo; gente que corre por el monte y dice ser Kilian Jornet, o que cuando nada y dice ser Phelps.  ¿Qué pasaría si tu ídolo de la infancia resulta ser uno de los mayores tramposos de la historia?

Los ejemplos más recientes son estos: Lance Armstrong, Virginia Berasategui.

  • Lance Armstrong: no hace falta hablar mucho de él. No dio nunca positivo, pero al final lo reconoció. Se veía bastante claro aquello cuando los resultados de los análisis de sangre mejoraban a lo largo del Tour de Francia por ejemplo. Por qué lo reconoció? Seguro que estaba cansado de defenderse? Serán los valores del deporte los que han podido con él? Por suerte, nunca ha sido mi ídolo. No obstante siempre defenderé que con su fundación ha hecho un buen trabajo. De lo que tampoco dudo es del dineral que ganó en la confesión en el programa de Oprah Winfrey.
  • Virginia Berasategui: no ha sido para mí un referente pese a ser de la zona de dónde vengo. Siempre he admirado más a Javi Gomez Noya,  a Eneko Llanos o a Raña. Llevo poco en este mundillo pero les conocía. Salvando las distancias, me siento reconocido cuando les miro. Defienden los valores del deporte y aunque son solo eso, deportistas,  tienen ideas claras y me gustan como piensan, cómo se toman su trabajo en serio y cómo disfrutan de ello. Y creo que cada persona que tiene un referente se siente en parte identificado. Eso es bueno yo creo.

Ahora me gustaría hablar de otro caso menos reconocido, un caso que podría llamarse oculto. Jorge Lorenzo, piloto de motos, es un gran profesional y sus títulos le avalan. Es una gozada verle y yo también disfruto pegado a la tele viéndole. Sin embargo, creo que lo que ocurrió en Assen esta temporada no ha sido del todo legal. Me explico. Mucha gente en el mundo del deporte quedó sorprendida cómo podía ser que una persona recién operada de una muñeca, articulación básica para un motorista, pudiera subirse a la moto habiendo sido operado esa misma semana. Hubiera dado positivo en un control?

El dolor que tuvo que soportar seria inhumano. Pero…cuanto de pócima secreta le dieron para que doliera menos? Acaso esto no es dopaje también? Creo que puede haber una malinterpretación de los valores. Esto no es sufrimiento, constancia o sacrificio. Esto es una majadería y no es dar ejemplo a toda la gente que le apoya. En ciclismo ese tipo de sustancias están prohibidas, cosa que en otros deportes no.

lorenzo

He mencionado a Miguel Indurain. El año que dejó Miguel el ciclismo se endurecieron casualmente los controles. Quizás hubiera sido pillado de algo que desde ese momento sería detectable? Fue Indurain mismo quien reconoció que tardó mucho tiempo en recuperarse del tren de vida que llevaba durante su época de profesional, y no precisamente por las horas de entrenamiento.

Un último caso, que me parece lamentable es el de los amateurs de dopados para hacer la quebrantahuesos. Hace un par de años fueron pillados los 6 primeros clasificados dopados. Gente que no vive de ello y que pretende ganar una prueba que no le va a cambiar la vida.

Soluciones?

El problema queda claro, pero ahora hay que buscar soluciones. Las sanciones previenen a futuros tentados a hacerlo y enseña a los que han caído ya. En Francia es delito, pero en España no. Y si lo fuera?

Las medidas a tomar son múltiples. En el mundo del culturismo por ejemplo existen dos categorías: una de ellas permite el consumo de determinadas sustancias, mientras que la otra categoría está basada en la nutrición de forma natural. Tal vez exista gente que este dispuesta a meterse en un grupo que pueda estar peor vista por la sociedad. De todas formas, que nadie se extrañe si empiezan a desaparecer deportistas de esta categoría.

Una forma de castigo, es la devolución de lo conseguido hasta el momento, perdida de patrocinadores y suspensión de por vida del deporte. La suspensión de por vida puede ser quizás lo más duro ya que muchos deportistas lo dejan todo por el deporte y que por tanto les costaría mucho salir adelante. Otro motivo más por el que no caer en la tentación.

La sociedad debe castigar mucho más a este tipo de personas, para que con el paso de los años esto del dopaje sea más fácil que desaparezca (utopía que desaparezca)

La frontera entre el dopaje y la suplementación.

Está claro que el deporte de alta competición implica un desgaste anormal del cuerpo. También está claro que para cierta cantidad de deportistas, la comida de cada día no aporta suficiente energía como su cuerpo demanda. Un ejemplo de esto es Michael Phelps, quien tiene una dieta de 10.000kcal diarias (frente a las 2.000kcal de media de una persona no profesional) Por este motivo surge la suplementación, que no son más que una serie de bebidas, geles, barritas o gominolas, que aportan energía de rápida en caso de competición, que ayudan a recuperar o que dan un ‘chute’ cuando es necesario. Estos productos están basados en lo que el cuerpo necesita pero de forma concentrada.

La duda entonces reside en saber cuál es el límite entre lo permitido y lo prohibido. Tal vez la medicina deportiva sea la que evalúe cómo de perjudicial o de beneficioso puede ser una determinada sustancia.

Dejo unos videos que pueden ser interesantes

eitb

NOTA: clic en cada imagen para llegar a artículos que hacen referencia a lo comentado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s