Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Medición del arousal

941609_10151585825013360_1693339371_n

Normalmente, los psicólogos del deporte miden el arousal mediante diversos métodos. Ello es debido a la enorme complejidad de este tornadizo y caprichoso constructo, que es capaz de utilizar sistemas de respuesta tan diferentes, y al mismo tiempo tan relacionados entre sí, como pueden serlo el fisiológico, el cognitivo y el motor. En concreto, para poder medir el nivel de arousal de un determinado atleta, los psicólogos deportivos examinan los cambios que se producen en las siguientes señales fisiológicas: ritmo cardíaco, presión arterial, respiración, sudoración, tensión muscular y conductancia de la piel. Asimismo, en colaboración con los médicos deportivos, evalúan los cambios observados en registros bioquímicos como el consumo de oxígeno, los niveles de adrenalina y noradrenalina, la proporción de lactatos, testosterona o cortisol en sangre, etc. Utilizan, también, medidas de autoinforme (cuestionarios) unidimensionales y multidimensionales, medidas que analizan el modo en que el deportista estima su nivel de activación partiendo de una serie de afirmaciones como “estoy nervioso”, “mi corazón está latiendo” o “me siento lleno de vida”, afirmaciones que el atleta ha de valorar empleando escalas numéricas que van de menor a mayor.

Prueba

Directrices: Más adelante aparecen algunas afirmaciones que los deportistas han utilizado para describir cómo se sienten antes de la competición. El lector ha de leer cada una de ellas y marcar con un círculo el número apropiado, a la derecha de las mismas, para indicar cómo se siente en este momento. No hay que entretenerse demasiado en ninguna de las preguntas, sino elegir la respuesta que mejor describa sus sentimientos.

 

En absoluto

Algo

Moderadamente

Mucho

1.Estoy preocupado por esta competición

1

2

3

4

2.Estoy nervioso

1

2

3

4

3.Estoy agusto

1

2

3

4

4.Tengo dudas sobre mí mismo

1

2

3

4

5.Me ha entrado miedo

1

2

3

4

6.Me siento cómodo

1

2

3

4

7.Estoy preocupado por no competir tan bien como podría

 1

 2

 3

 4

8. Mi cuerpo está tenso

1

2

3

4

9. Tengo confianza en mí mismo

1

2

3

4

No obstante, al afectar a funciones corporales tan diversas y a sistemas de respuesta tan diferentes, el arousal no resulta nada fácil de medir. Al contrario, tal y como señalan Pons y García-Merita (1991), “una de las grandes dificultades que se encuentran en el estudio de la activación es el problema de su medida, ya que no disponemos de una medida independiente que nos permita conocer el nivel de activación de un sujeto en un momento dado” (p. 140). En realidad, parece que ninguna medida por sí sola es un indicador perfecto del nivel de activación, siendo éste una abstracción que refleja la actuación de mecanismos electrocorticales, vegetativos y conductuales, pero que no es sinónimo de ninguno de ellos (Anderson, 1990). Así pues, el nivel de activación ha de ser necesariamente inferido de las respuestas de uno o varios de los sistemas antes señalados:

aaaa

 

 

BRIrDzrCcAAY1yd

También puede interesarte:

Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Introducción

Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Definición de arousal

Anuncios

3 pensamientos en “Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Medición del arousal

  1. Pingback: Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Relación Arousal-Rendimiento deportivo | ironcatblog

  2. Pingback: Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Técnicas para el control de arousal | ironcatblog

  3. Pingback: Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte.Técnicas de control de los aspectos fisiológicos | ironcatblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s