Dietas vegetarianas

8.7

¿Triatleta y vegetariano? Sí. ¿Por qué no? Lo que debe tenerse en cuenta es que la alta exigencia de los entrenos puede provocar faltas en algunos de los minerales necesarios.

Existen diferentes tipos de  dietas, las cuales se presentan a continuación:

Pisci-ovo-lacteo-vegetariana (POLV): sólo elimina carne y derivados y permite comer pescados, huevos, lácteos y todo tipo de vegetales. Es muy saludable y no presenta riesgos en ninguna etapa del crecimiento para deportistas y es la más recomendable para deportistas.

Ovo-lacteo-vegetariana (OLV): es la más extendida. Sólo elimina carnes y pescados o sus derivados. Al incluir huevos y lácteos, no supone carencias de vitaminas o minerales. Aunque para evitar los antibióticos, hormonas, aditivos y conservantes que se utilizan en la ganadería, se deben escoger huevos y lácteos de origen ecológico. No presenta contraindicaciones para deportistas. Es una buena dieta pero al eliminar el pescado se pierden una fuente de ácidos grasos omega-3 con funciones antiinflamatorias y protectoras de articulaciones.

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Ovo-vegetariana(OV):  se eliminan todos los alimentos de origen animal excepto huevos. La leche y los lácteos se sustituyen por leches y derivados y algunas personas incluyen pescado en la dieta ocasionalmente. Es una dieta adecuada para triatletas y si se hace variada, incluyendo al menos 5 huevos cada semana, y se come de vez en cuando pescado. Es muy completa y no tienen por qué aparecer carencias nutricionales.

Vegetariana: es la más clásica. Elimina cualquier alimento de origen animal y sólo permite los alimentos vegetales. Si además, la persona sigue la filosofía que respeta la vida y el medio ambiente, se les llama veganos. Para seguirla es muy importante tener buenos conocimientos de nutrición, aprender a cocinar y disponer de tiempo para comprar alimentos integrales, frescos y de confianza. Para los deportistas, debe ponerse atención en carencia de vitamina B12, calcio, zinc y hierro.

Dietas vegetarianas especiales: este apartado incluye las dietas más estrictas porque solo permiten alimentos vegetales. Se incluyen dietas como la macrobiótica, frugívora, crudívora,….Están desaconsejadas para cualquier persona activa y deportista, niños, embarazadas…Suponen problemas nutricionales y son incompatibles con las necesidades calóricas de la mayoría de las personas.

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