FAQ- 3

AbreviaturasLeo revistas y artículos especializados sobre entrenamientos para triatlón pero no entiendo las abreviaturas que aparecen en las tablas de entrenamiento F1: ritmo de calentamiento, muy suaveVT1: primer umbral. Ritmo al que puedes hablar sin problemasF2: ritmo intermedio entre el F1 y el umbral aeróbico. Es un ritmo más rápido con un incremento de la respiración pero de manera moderada y sostenible

VT2: es el umbral aeróbico, donde se empieza a trabajar las capacidades de tolerancia del esfuerzo. La respiración es acelerada pero no crítica.  Se debe poder hablar con frases cortas.

F3: ritmo al que se establece el máximo de los entrenos. Es una intensidad submáxima, al 90%, nunca a tope y, si no se está preparado, nunca debe permanecerse más de 4 minutos.

r: tiempo de recuperación entre intervalos

R: tiempo de recuperación entre bloques de intervalos

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Empezar por el principio

Los de mi alrededor empiezan en este deporte y a mí me pica el gusanillo, pero ¿qué debo hacer para tener una buena preparación?¿Qué y cómo lo debo hacer?

Lo que más hago es ciclismo, y lo que más me cuesta es correr

Lo primero que hay que proponerse es mejorar poco a poco, sin prisa, y de esta manera todo lo que se mejore, será para siempre mientras se siga entrenando. Hay que plantearse si se quiere hacer triatlón, o si por el contrario lo que se quiere es seguir montando en bici, nadando de vez en cuando y corriendo lo menos posible.

Para poder hacer triatlones nadando bien, pedaleando bien y corriendo bien, puesto que la bici es lo que mejor llevas aprovecha el invierno para aparcarla y se dedique más tiempo a correr y nadar. Sobre todo a correr. Durante el invierno es importante que se acompañe de trabajo en gimnasio.

Si te gusta andar en bici, correr te va a encantar en cuanto elimines la pereza inicial. Lo importante de las salidas a correr es ir a un ritmo sostenible y a poder ser acompañado de gente de nivel parejo.

Aprovecha las carreras populares para ponerte metas que te fuercen a entrenar a pie.

Si la falta de costumbre se traduce en dolor de piernas, añade entrenamientos de ciclismo y natación hasta encontrar un equilibrio.

Me duermo en bici

Se me duermen las manos y los pies cuando ando en bici. ¿Puede ser el exceso de peso?

El síndrome del túnel carpiano se corresponde bastante bien con esta situación, pero al margen de esto, puede er por las excesivas tensiones a que están sometidos los nervios. El peso de más, colabora a ello. Lo primero que se recomienda es hacer un análisis biomecánico insistiendo desde el principio en el problema.

Otra opción, es poner puños más gruesos para repartir más la fuerza.

Debe tratarse, claro, de cambiar la posición de las manos en el manillar, ya sea poniendo cuernos o acoples. Los guantes pueden ser muy útiles.

En cuanto a los pies, comprobar que la talla del calzado es correcta debe ser lo primero. De serlo, un cambio de plantillas a unas hechas en un especialista puede ser suficiente.

Muchos triatlones

Acabo de empezar en esto pero no estoy apuntado a varias pruebas muy seguidas y no sé cómo entrenar entre pruebas.

Esto es una gran pregunta, que es difícil de contestar. Tal vez lo mejor sea enfocar una de las competiciones como la más importante para programar todos los entrenos y recuperaciones en torno a la fecha.

La semana de la primera competición debe ser como si no se fuera a competir, metiendo mucha carga.

El segundo fin de semana, debe servir para buscar un buen resultado y competir lo mas fuerte posible, por lo que hay que bajar el volumen manteniendo la intensidad y dedicar mucho tiempo al descanso

El tercer fin de semana debe ir precedido de un dia de entrenamiento y uno de descanso, sin añadir volumen y visualizando la prueba y sin llegar adormilado.

La cuarta semana se dedica a entrenamientos de intensidad muy baja y descansos libres.

NOTA: Estas preguntas están sacadas de la Revista Triatlón y son contestadas por profesionales de este deporte (Marcel Zamora o  Alberto Cebollada)

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