Fartlek

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A nadie que salga a correr o hacer deporte le resulta extraña esta palabra pero ni la mitad de personas tenemos idea de qué es, cuándo hacerlo, los tipos que hay, etc..

Para empezar, FART (impulso) y LEK (juego) en sueco. El equipo de atletismo sueco comenzó a usarlo entrenando sobre superficies tales como arena, hierba,…. de tal forma que el cuerpo se adaptara.

¿Qué es y para qué sirve?

Método de entrenamiento de carrera continuo variable, donde son frecuentes los cambios de ritmo. Entrenamiento en el cual, se va combinando el trabajo en la zona umbral aeróbico con trabajo en la zona en la umbral anaeróbica.

¿Cuándo entrenar en fartlek?

Ideal para incluirlo al final de la primera fase de la temporada, cuando se tiene una buena base aeróbica con suficiente fondo y como introducción al entrenamiento de calidad. Es una alternativa a las series para entrenar de forma dinámica.

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Tipos de fartlek

Hay tres tipos:

  • Por terreno: el terreno gobierna el entreno. Ha de buscarse un terreno irregular para ir jugando con los cambios de ritmo. Es una forma natural y menos estresante.
  • Por distancia: se establece la duración, en distancia,  los ritmos y recuperaciones.
  • Por tiempo: se establece, en tiempo, los ritmos y recuperaciones.

Me gustaría terminar esta entrada con un vídeo de Kilian Jornet. Es largo, pero merece muchisimo la pena:

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