Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Técnicas para el control de arousal

Una de las situaciones más habituales en el mundo del deporte, sobre todo cuando se trata de la alta competición, es que el deportista presente un nivel de activación muy por encima de aquel que consideramos ideal para que el resultado esté en consonancia con las características, la preparación y la técnica del atleta.

Por este motivo, cuando los servicios del psicólogo del deporte son requeridos, la intervención sobre el control del nivel de arousal acostumbra a ser una de las tareas prioritarias de su trabajo. Ahora bien, para conseguir este objetivo, y como paso previo inexcusable, el profesional de la psicología ha de ser capaz de evaluar cuál de todos los aspectos implicados en el proceso de activación (demandas ambientales, respuestas motoras, activación fisiológica, procesamiento cognitivo, etc.) se encuentra alterado y, una vez identificado, centrar su intervención sobre él.

sky

No obstante, si lo que realmente queremos es ayudar al atleta a que aprenda a regular con diligencia su nivel de arousal, esta intervención ha de comprometer necesariamente a los tres sistemas de respuesta, el fisiológico, el cognitivo y el motor, desarrollando estrategias y aplicando técnicas que repercutan de forma directa e inmediata en cada uno de esos tres sistemas. A efectos prácticos, diremos que los efectos sobre las respuestas fisiológicas se pueden controlar a través de técnicas específicas de regulación de la activación: relajación, ejercicios respiratorios, hipnosis o yoga. Los efectos sobre las respuestas motoras, a través de técnicas de condicionamiento operante, modelado, práctica imaginaria o técnicas de autocontrol.

Por último, los efectos sobre las respuestas cognitivas pueden controlarse a través de procedimientos como la inoculación de estrés, la detención del pensamiento, la resolución de problemas y, en general, las denominadas técnicas cognitivas. Asimismo, también pueden ser útiles las técnicas de establecimiento de objetivos.

Ahora bien, dada la íntima e inextricable relación existente entre los tres niveles de respuesta, es muy probable que la mayor parte de los procedimientos propuestos afecten a más de uno de los sistemas antes señalados. Tanto es así que autores de la talla de Gil (1991), Williams (1991) o Gould (1991) aconsejan que, a la hora de seleccionar los niveles de respuesta a observar y las técnicas psicológicas a utilizar, se tengan en cuenta no sólo las características de la situación y la complejidad de la tarea, sino también los rasgos de personalidad y el nivel de aprendizaje del atleta.

Por si fuera de interés, en el cuadro siguiente se resume el grado de repercusión de algunas técnicas que han demostrado su efectividad en la reducción de los distintos componentes del arousal.

Técnicas

Componentes de las respuesta

Motor

Cognitivo

Desensibilización sistemática *** **(*) **
Inundación *** *** *
Relajación **** *
Biofeedback **** (*) *
Solución de problemas **(*) ***
Detención del pensamiento **
Reorganización cognitiva **
Establecimiento de objetivos (*) * **
Inoculación de estrés *** (**) ****
Técnicas oprantes ****
Modelado * **** *
Técnicas de autocontrol *** *
el número de * determina la eficacia de esa técnica para reducir esa componente de ansiedad

sport27sep13

También puede interesarte:

Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Introducción

Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Definición de arousal

Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Medición del arousal

Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Relación Arousal-Rendimiento deportivo

Anuncios

Un pensamiento en “Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte. Técnicas para el control de arousal

  1. Pingback: Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte.Técnicas de control de los aspectos fisiológicos | ironcatblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s