Proteínas y pérdida de peso

27sep13

¿Por qué las proteínas pueden ayudar a conservar la masa muscular?

Además del efecto de las proteínas sobre su síntesis y la composición corporal en la pérdida de peso, comprobado en los estudios controlados de laboratorio, hay otras maneras en que la proteína facilita la pérdida de peso.

  • Saciedad: existen evidencias de la propiedad saciante de las proteínas.
  • Gasto energético: la pérdida de masa corporal, en particular la masa magra, se asocia con la reducción del rango metabólico en reposo. Esta reducción significa que se han quemado menos calorías, lo que potencialmente compromete la capacidad de cumplir con las metas de perder peso.
  • Efecto térmico de los alimentos: el consumo de proteínas produce un gasto mayor de energía después de una comida, es decir, incrementa el efecto térmico de los alimentos, más que otros nutrientes. Este aumento es debido a la cantidad relativamente grande de energía necesaria para la transformación metabólica de las proteínas.
  • Aumento de la síntesis de proteínas musculares: las proteínas y aminoácidos pueden estimular la síntesis proteica, lo que da como resultado la mejora del balance proteico neto. Este efecto de la proteína parece ser debido en gran parte debido a los cambios en los niveles de aminoácidos esenciales, en particular el aminoácido leucina.

Ejemplos de alimentos ricos en proteínas en relación con el contenido de carbohidratos y grasas:

  • Carne magra y productos cárnicos (pollo, jamón)
  • Pescado (atún, bacalao, trucha)
  • Lácteos
  • Legumbres (habas, judías, guisantes)

 

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