Cuánto hay que beber en una carrera?

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Hay varias posturas al respecto pero lo que sabemos con certeza es que la cantidad de líquido que se pierde está relacionada con el peso del corredor, su velocidad, la temperatura ambiental y las condiciones de cada uno, por lo que se dificulta definir un estándar.

Cada individuo responde de manera diferente ante una misma situación y no debe guiarse por lo que hacen los demás. Así como la sed es una sensación personal, precisa y dinámica , ya que responde a los cambios del organismo, debemos aprender a través de los entrenamientos de qué manera anticiparnos a esta señal de que se necesita beber.

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No sólo se trata de beber agua sino que se ayuden con bebidas isotónicas para reponer las sales que se pierden a través del sudor. Ingerir poco líquido durante la carrera derivará en deshidratación. Beber mucho, puede darnos una hiponatremia, condición cuando tenemos niveles muy bajos de sodio en la sangre y puede generarnos mareos y hasta desmayos.

Hay bibliografía que propone que un corredor debe consumir entre 0,6 y 1,2 litros por hora en carrera, según su peso y velocidad. Pero ese estudio se basó en corredores elite. Luego, se revisó el rango para los no profesionales , definiéndose entre 0,4 y 0,8 lts.por hora.

Finalmente, los expertos recomiendan que lo mejor es que los corredores ejerciten ésto durante los entrenamientos. Que intenten simular las condiciones futuras de la carrera (temperatura, humedad, intensidad de competición), evalúen su peso antes y después del entrenamiento (la pérdida de peso, es la cantidad de líquido perdida y que no supieron reponer durante la rehidratación), o evalúen el color de la orina (si comenzaron con una orina incolora, sinónimo de bien hidratado, y terminan con mucha pigmentación amarilla, faltó hidratación durante el entrenamiento). En el otro extremo, que tengan que detenerse en medio del entrenamiento para orinar, hablaría de exceso. Con eso, van a tener datos objetivos para evaluar si están hidratándose bien, o faltó.

25sep13b

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