Bilbao-Bilbao 2014

Conocía la Bilbao-Bilbao gracias a dos amigos que me propusieron hacerla hace dos años. Yo llevaba poco tiempo andando en bici de carretera y tenía ganas de participar en algo así para aprender a rodar en grupo, ver cómo funcionaba todo y el ambiente que hay.

Este año era uno de mis objetivos, no por la dificultad, sino por ser un test respecto a hace dos años. Este año tenía los siguientes objetivos para la prueba:

  1. Bajar el tiempo de la participación anterior (4 horas) sin rodar a rueda de otros
  2. Comparar las sensaciones respecto de la participación anterior
  3. Experimentar con geles durante la bici de cara a las pruebas de verano

 

Esta marcha cicloturista es una prueba muy simple de 115km y apenas 1500m de desnivel positivo. Como el speaker decía, ‘son 115km con unas pocas tachuelas’ Este año participábamos 7600 personas, que no es poco precisamente.

6R5nKtoX_perfil

Uno de los inconvenientes de esta prueba es que la salida se hace en orden inverso a la velocidad media prevista, es decir, que los que prevén que vayan a hacer una media de 20km/h salen a las 8.00, mientras que los más rápidos (32km/h) salen a las 9.00. En medio, hay salidas cada 15 minutos para que cada uno decida. Eso provoca que se adelante a gente que va muy lenta y que entorpece mucho el paso, y que por otra parte, a aquellos que son adelantados se les da un sus importante cuando te pasan de repente un grupo de 10 ‘mataos’

Con estos objetivos me planté en Bilbao teniendo un poco de intriga después de cómo han ido estas dos últimas semanas. Ha habido muchos nervios por otros motivos, he dormido poco y mal, y he entrenado poco y mal, por lo que no me veía muy entero para hacer las cosas decentemente. Además, para terminar de liarla, me estaba dando problemillas la bici con unos extraños ruidos en el cuadro que no me daban ninguna buena sensación.

Como este fin de semana coincidía con carrera de Formula 1, decidí ver la salida por la tv y después ir con calma a Bilbao para hacer allí un calentamiento suave. Así, salí en el grupo de las 8.45 y que correspondía a una media de 29km/h. No conseguí engañar a ningún amigo, ya que estos tienen otras pruebas en mente, o no podían hacerla.

La salida fue bien, un pelín lenta, pero a medida que se estiraba un poco el grupo se podía empezar a adelantar. Hasta Sopelana era un tramo muy llano así que se podía rodar fuerte.

En un momento dado, adelanté a unos que enseguida se pusieron a rueda y me acompañaron durante los primeros repechos. Llegaron algunas subidas y seguían detrás. Eran tres tipos con unas bicis muy chulas por cierto y tenían pinta de darle caña. En alguna subidita me empezaron a gritar: ‘Que nos matas loco!’ y yo me moría de risa porque los tíos me seguían sin darme un metro. En fin… Eso sí, en las bajadas me pasaban siempre y aunque cuesta abajo, hasta la mierda corra, ellos iban muy, muy rápido.

Un coche se saltó la prohibición de meterse en el tramo y provocó un atasco importante en el km25. En ese momento empecé a hablar con estos tres tipos. Resultaron ser de Palencia y este año iban a participar en ‘Los 10000 del Soplao’ y en la ‘Quebranta’. Cuando les pregunté cuánto tenían previsto hacer en la ‘Quebranta’ no me dijeron, pero sí que se les veía que no tenían intención de pasar el día.

Se reanudó la carrera y llegó la subida a Unbe (232m), que tiene una pendiente poco inclinada durante toda la subida. La subida fue entre los kilómetros 35 y 45 y la velocidad fue brutal durante la subida. Me sentía como una moto de carreras y es que subimos a 32km/h! No entendía nada, pero me veía con fuerzas y quería probarme.

En el Km60 llegamos al parque tecnológico de Zamudio, donde había una explanada con avituallamiento. Al ser una marcha poco seria, había mucha gente que se quedaba tirada tomando el sol un rato así que era el momento de quitarse a gente que había salido antes y que estaban allí.

WP_20140316_002

Tras esta paradita breve que servía para rellenar el bidón de agua y tomar una chocolatina, quedaban unas pocas subiditas y la subida a Morga (330m) que fue donde de repente me empecé a sentir que me costaba subir. No me sentía mal y el pulso no estaba fuera de lo normal, pero me costaba. Entonces les pregunté a uno de los Palentinos para ver si había pinchado. Pues sí. Antes de bajarme fiché a ver quién era la primera persona en adelantarme y así luego sabría hasta dónde tenía que tirar a tope. Cambié la rueda y a dar pedales como un loco. Tenía que pillar a dos chicos y una chica que iban perfectamente uniformados. Y los pillamos, pero nos costó un poco.

Después de esto ya era todo muy llano y había bastante gente que se nos unía. Me hizo gracia la cara que me puso cuando le dije que no me quería poner a rueda. Era mi objetivo y quería cumplirlo, y lo cumplí porque a cabezota (en este sentido) no me iba a ganar nadie.

Todo iba bien hasta que tuvimos el susto del día en el Km100. Íbamos un grupo de unos 30 dándole caña. Al lado mío había un tío con la rueda ‘echa un ocho’ que tuvo la genial idea de girarse a mirar hacia atrás. Se fue hacia la izquierda y se llevó por delante a una chica al suelo. Tuve la fortuna de pasar entre un par de bicis volando, bidones y ciclistas que se iban al suelo. Cayeron 5 según me dijeron los que iban detrás. Después de esto decidimos ir tranquilos. Tranquilos a 40km/h claro….

La llegada a Bilbao fue por medio de la carretera de entrada a Bilbao que pasa al lado del Guggenheim y que sigue por las calles Avda Recalde y Diego López, donde estaba la meta.

En un acto de generosidad, te regalan esta piedra a la cual llaman trofeo y después cada uno a su casita.

qYx7QHiO_trofeo-a

Finalmente llegué en 3h30 (según el crono de la bici), una media de 150ppm y sobre todo, una sensación de no estar cansado y de poder seguir dando pedales o con fuerzas para correr.

Dejo el recorrido en esta imagen, y para el que tenga ganas de mirar más datos, que haga clic sobre la imagen.

biobio

En fin, así acabó uno de los objetivos de esta temporada. Ahora toca entrenar hasta la media maratón de SS en mayo. Pueden haber cambios de la temporada, pero veremos qué es lo que pasa.

Responder

