Problemas intestinales

Los problemas gastrointestinales son una preocupación común de los atletas, especialmente aquellos que compiten en eventos de larga duración. El 30-50% de los deportistas puede manifestar problemas gastrointestinales durante el ejercicio de fondo.

Las causas de los problemas gastrointestinales pueden estar relacionadas con la ingesta de alimentos antes y durante el ejercicio. La toma inadecuada de alimentos y la ingesta de líquidos o comidas a los que el deportista no está acostumbrado pueden causar distrés gastrointestinal.

Síntomas comunes durante el ejercicio

Problemas abdominales superiores Problemas abdominales inferiores
Ardores Calambres intestinales
Eructos Punzadas
Hinchazón Flatulencia
Dolor estomago/ calambres Urgencia de defecar
Vómitos Diarrea
Náuseas Hemorragia intestinal

¿Quién es más propenso a tener problemas gastrointestinales?

En general suelen ser las mujeres. Sobre todo durante la menstruación, cuando suelen tener mayor malestar. También los deportistas más jóvenes parecen ser más susceptibles.

¿Durante que deportes es más probable que ocurran problemas gastrointestinales?

Son más frecuentes durante la carrera a pie que en el ciclismo o cualquier otro deporte en el que el cuerpo este en una posición relativamente estática.

El estrés psicológico, independientemente del tipo de ejercicio, es el gran responsable de dichos problemas.

¿Qué alimentos pueden causar los problemas?

La ingesta elevada de fibra retrasa el vaciamiento gástrico de los alimentos, aumenta el bolo intestinal y el llenado del colon. Por otra parte, una dieta alta en grasa se asocia con distrés gastrointestinal durante la actividad física.

La intolerancia a la lactosa es uno de los problemas más comunes de intolerancia alimenticia

Aquí van una serie de alimentos que pueden alterar el tracto gastrointestinal:

  • Fibra y grasa antes y durante la carrera
  • Soluciones hipertónicas antes y durante la carrera
  • Alto consumo de carbohidratos
  • Lactosa
  • AINES (aspirina, ibuprofeno,…)
  • Altas dosis de cafeína
  • Bicarbonato
  • Altas dosis de minerales (hierro, magnesio)

Entrenarse para beber

En los corredores, la ingesta voluntaria de líquidos durante las carreras parece ser muy escasa. La deshidratación es común y puede aumentar el riego de desarrollar distrés gastrointestinal. Por otro lado, el consumo excesivo de líquidos puede ser causa de trastornos. Estudios demuestran que la ingesta confortable de fluidos durante la competición puede verse incrementada mediante el entrenamiento.

Prevención de los problemas gastrointestinales

Entrenar la ingesta de líquidos, especialmente cuando se corre es necesario por estos motivos:

  • Ingerir suficiente cantidad de líquidos antes y durante la carrera
  • Evitar alimentos ricos en fibra y/o grasa los días previos a la carrera y durante
  • Dar tiempo suficiente para ingerir la última comida (más de 3 horas)
  • Tener precaución con los medicamentos, antiinflamatorios,….
  • Probar la utilización de cafeína.
  • Control mental de la situación para reducir el distrés gástrico

943479_10152783125190427_94565423_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s