Correr en ayunas

CR_841276_motivacion12328c

Correr en ayunas surge para algunos como la única posibilidad de hacer ejercicio dados los horarios de oficina. Para otros sirve como forma de ser más eficientes quemando las grasas de cara a la competición y otros para quemarla ‘a secas’

No se ha demostrado científicamente que entrenar en ayunas sirva para quemar grasas. Lo que sí que es cierto, es que sí que pierdes peso, pero solo si comes menos y/o entrenas más a lo largo del día. Esto se llama tener una ingesta de energía negativa.

De nada sirve salir a correr por la mañana si luego te abre el apetito y acabas desayunando más que lo que comes de normal. Es por esto que lo primero de debes saber es que tienes que saber para qué sales a correr en ayunas.

Por otra parte, está demostrado que entrenando en ayunas ayuda al cuerpo a ser más eficiente en la quema de grasas y por lo tanto, no solo podemos obtener energía a través de las mismas, sino también energía de alta calidad muy alta en larga distancia.

¿Qué es lo que pasa cuando entrenamos en ayunas?

El organismo parte de una limitación de reservas de glucógeno, ya que durante el sueño hay una parte de células que necesitan glucosa para efectuar sus funciones. Sin embargo los depósitos de grasas conforman una gran reserva de energía que está diseñada para abastecer al organismo de situaciones de ayuno. El páncreas segrega una hormona denominada glucagón que se encarga de obtener energía transformando las reservas de glucosa del hígado en glucógeno. Esta función se cumple correctamente cuando la actividad se hace a un ritmo moderado. MODERADO. Por si no queda claro: MO- DE- RA-DO. Si realizamos un ejercicio intenso, los músculos necesitaran obtener energía por la glucolisis, sustrato del cual en esta situación de ayuno no se dispone, por lo que el organismo no funcionara correctamente y el rendimiento bajara. ¿Quién no ha salido a correr en ayunas y se ha mareado? ¿Quién no conoce a alguien que te ha preguntado por qué no te mareas cuando sales en ayunas? Controla tu pulso con pulsímetro o de forma que seas capaz de mantener una conversación. Lleva contigo algo de alimento por si acaso.

Por tanto debemos de evitar las sesiones de ejercicio fuerte en ayunas. Sin embargo, el organismo no tendrá ningún tipo de problema para obtener energía a través de la oxidación de los ácidos grasos, siempre y cuando ya tengamos un mínimo de condición física cardiovascular.

Estos entrenos en ayunas como hemos dicho, son más importantes para aquellos deportistas que se dedican a largas distancias, más de 8 horas, donde la oxidación de las grasas cobra un protagonismo especial. Esta cualidad es la que puede marcar las diferencias entre los grandes triatletas por ejemplo.

BPY_w7sCQAEG9dG

 Unos pocos ‘tipps’

  • si tu sangre está llena de glucosa, el músculo no tendrá oportunidad de aprender a usarla de otra parte
  • un buen trabajo aeróbico de base (6-10 semanas) proporciona unas adaptaciones a nivel celular y enzimático que mejoraran la obtención de energía, lo que nos va a permitir usar la grasa a intensidades más elevadas
  • realizar algún entrenamiento suave en ayunas cuando el estado de forma sea aceptable (recuerda: correr para adelgazar o adelgazar para correr?)
  • no ingerir alimentos nada más terminar de correr. Conviene no hacerlo hasta pasados 40-60minutos ya que el cuerpo sigue degradando energía.  Cumplir esto en la medida en la que no tengas que ir a trabajar o puedas retrasar tanto el desayuno. :S

Reducir el consumo de carbohidratos. De esta forma las reservas de glucógeno serán menores y la lipolisis como fuente de energía se pondrá antes en funcionamiento.

Como puedes ver, el verdadero fin de correr en ayunas, hasta que se demuestre lo contrario, está enfocado a la mejora en la eficiencia de la quema de grasas y no tanto a la pérdida de peso. Deja las series y entrenos más exigentes para cuando tengas la tripa llena!!

sport20sep13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s