Estiramientos: Judo

Quién debe practicar estiramientos

Todo el mundo puede aprender a estirar los músculos. Cualquier persona que no tenga ningún problema de salud y no padezca ningún problema físico específico puede aprender a practicar estiramientos de forma segura y disfrutar de ellos.

Cuándo

  • Por la mañana antes de empezar el día
  • En el trabajo para relajarse
  • Después de haber estado o de pie durante mucho tiempo
  • Cuando se sienta el cuerpo tenso
  • En cualquier momento del día

Por qué

  • Reduce la tensión muscular y relaja el cuerpo
  • Ayuda a mejorar la coordinación
  • Aumenta la movilidad
  • Contribuye a prevenir lesiones como tirones musculares
  • Facilita la práctica de actividades intensas como correr, esquiar,….Es una manera de indicar a los músculos que están a punto de ser utilizados.
  • Ayuda a mantener el grado de flexibilidad que tenía el musculo al empezar a practicar estiramientos.
  • Desarrolla la conciencia corporal. Mientras se estiran diferentes músculos, uno se concentra en ellos y llega a conocer mejor su cuerpo
  • Evita el control de la mente sobre el cuerpo de forma que este último se mueve-por su interés- en lugar de para competir o por ego
  • Produce bienestar

Cómo

El estiramiento fácil

Se mantendrá entre 10 y 13 segundos el estiramiento fácil, sin forzar el musculo. Una vez se sienta una tensión moderada, se aguantara el estiramiento adoptando una postura relajada. Si no se produce relajación, se cambiara la postura hasta conseguirla. Este estiramiento prepara el tejido para el estiramiento progresivo

Estiramiento progresivo

a partir del estiramiento fácil, se estira aproximadamente 1cm más hasta sentir una tensión moderada y se aguantara la posición entre 10 y 15 segundos.

Respiración

debe ser lenta, rítmica y controlada. Nunca hacer apneas ya que ésta produce una sobretensión.

Contar

al principio se aconseja contar. Después, el conocimiento del cuerpo hará que no sea necesario.

El reflejo del estiramiento: nunca pegar tirones ya que el musculo se protege contrayéndose.

No hay beneficio con dolor: para estirar bien no hay que sufrir

Calentar

Primero calentar con estiramientos suaves y a medida que el riego sanguíneo aumenta en el musculo, se ejerce mayor tensión

Enfriar

Es el proceso inverso. Primero se relaja el cuerpo bajando las pulsaciones y la tensión de los estiramientos disminuye. Es vital el enfriamiento para eliminar los productos de deshecho acumulados en el músculo, que son los que luego provocan el malestar por cierto.

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