Musculación para el hombre y la mujer deportista (I)

69513_144540815710791_1610838654_n

¿Necesitan hombres y mujeres un plan de musculación diferente? Las diferencias no son solamente cuestión de gustos y preferencias en los contenidos de entrenamiento y objetivos perseguidos, la cuestión más importante es que el cuerpo de un hombre y una mujer presentan diferencias significativas a nivel morfológico que debemos tener en cuenta ya que la mecánica particular de cada genero influirá en los ejercicios seleccionados. Hemos elaborado un completo artículo donde además de mostrarte las diferencias entre hombres y mujeres, te ayudamos a comprender qué ejercicios son mas interesantes para tu objetivo y morfología, de esta forma podrás no solo entrenar con mayor eficacia, sino que además comprenderás los contenidos mas adecuados para tus objetivos.

→ Músculos fuertes, huesos fuertes

El esqueleto masculino es más robusto, con huesos más largos, más densos y de mayor tamaño. Esto repercute en un menor riesgo de lesión en edades avanzadas con respecto a la mujer que presenta un esqueleto más débil. Las osteoporosis es una patología asociada a la mujer,
sobre todo cuando se produce el descenso de los niveles de estrógenos. Esta ya es razón suficiente y de peso para que la mujer realice trabajos de fuerza y así estimular el proceso de remodelación de los huesos. El trabajo de musculación está indicado a cualquier edad y en los dos géneros, los beneficios son indudables para alargar la vida de tus huesos.

  • Diferencias morfológicas que influyen en el ejercicio

→ La cintura pélvica es más amplia en las mujeres. Esto está relacionado con la función reproductiva y diferencias en las vísceras que debe contener. Por todo ello, la mujer presenta un
abdomen comparativamente mayor. Para las chicas resulta más interesante centrarse en el trabajo de los músculos abdominales profundos con el objetivo de reducir el diámetro abdominal, mientras que los chicos se centran en ejercicios de fuerza para conseguir el “six-pack”.

 

1044796_192530120911860_618592969_n

→ El ángulo entre el cuello del fémur y su diáfisis es menor, la pelvis es más ancha y la longitud del fémur menor en la mujer. Esta disposición supone desventajas biomecánicas a la hora de efectuar un apoyo monopodal. Producirá un mayor balanceo lateral en cada zancada, siendo por tanto una desventaja mecánica durante la carrera y saltos. Son menos agresivos para las chicas medios como la bici o elíptica donde no existe un impacto.

→ Como consecuencia de una cadera mas amplia, las mujeres presentan una convexidad articular en rodillas (valgo o rotación interna) aumentando el riesgo de inestabilidad con una mayor incidencia de lesiones en el ligamento cruzado anterior, síndromes femoropatelares y fracturas de estrés. En ejercicios de peso libre como la sentadilla, las rodillas tienden a dirigirse hacia el interior, es mejor opción realizar sentadillas con las piernas mas bien separadas para evitar este problema y también para involucrar más al trabajo de los glúteos.

→ Mayor curvatura de la columna vertebral a nivel lumbar en la mujer. Riesgo en trabajo con cargas ya que implica unas lordosis lumbares forzadas y un mayor riesgo de sobrecargas o lesiones a este nivel. El trabajo de corrección postural y core debe estar presente en las mujeres para evitar desequilibrios y alteraciones a este nivel tan comprometido.

→ Cintura escapular es más amplia y con mayor cantidad de masa muscular en los hombres. Las extremidades en relación con la estatura son más cortas en las mujeres, sobre todo en el tren superior. Esto significa a un brazo de palanca más pequeño, que puede limitar su rendimiento
en algunas especialidades deportivas por una menor eficiencia mecánica, sin embargo las diferencias son menores en el tren inferior entre los géneros. Las rutinas de musculación para hombres deben tener más protagonismo con ejercicios del tren superior, mientras que
los programas para mujeres dan más énfasis en el tren inferior.

 

Músculos por dentro deportista

 

Fuente: http://www.sportlife.es/deportes/articulo/musculacion-para-el-hombre-y-la-mujer-deportista/pagina/1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s