Ansiedad, estrés y nivel de actuación en el deporte.Resumen

En estas entradas hemos podido observar que la competición deportiva es un acontecimiento en el que las demandas ambientales, mediadas por factores personales del deportista, pueden generar una reacción de ansiedad.

Diversas teorías han intentado explicar cómo esa reacción de ansiedad puede repercutir en la ejecución de la actividad deportiva. Las más relevantes son la teoría del impulso y la hipótesis de la U invertida.

23

La teoría del impulso (drive) postula una relación lineal entre el nivel de activación y la ejecución deportiva: en la medida que la activación aumenta, la ejecución mejora.

Por su parte, la hipótesis de la U invertida mantiene que la relación entre el nivel de activación y la calidad de la ejecución es curvilínea: niveles bajos o altos de activación deterioran la ejecución, mientras que los niveles moderados la facilitan.

Desafortunadamente, ninguna de estas dos teorías ha conseguido, hasta la fecha, explicar totalmente la relación entre ansiedad y ejecución, posiblemente debido a las grandes diferencias individuales existentes entre los diferentes deportistas.

En la actualidad, una de las teorías más prometedoras al respecto es la de Hanin (1980) sobre las Zonas de Funcionamiento Óptimo (ZOF). Esta teoría, basada en la existencia de diferencias individuales en los niveles de ansiedad óptima, defiende que un atleta, en concreto, alcanzará sus mejores rendimientos cuando su ansiedad precompetitiva se sitúe dentro de su rango característico, hecho que, evidentemente, nos obliga a tener que evaluar dicha ansiedad y a establecer su ZOF.

Por otra parte, las estrategias de intervención que pueden llevarse a cabo para conseguir el control de la ansiedad son diversas y proceden de diferentes teorías y escuelas psicológicas. Las técnicas más utilizadas son: la relajación, la activación, el biofeedback, la reestructuración cognitiva y la visualización. En este capítulo hemos presentado algunas de las más importantes.

imag17

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s