Entreno mensual: Agosto

 

 

Lo prometido es deuda y no voy a dejar de informar sobre los entrenos que hago. Ya me suelo dar cuenta de que a la gente le gusta leerlos asi que habrá que contar cositas.

Lógicamente, dada la situación el número de entrenos, así como su variedad bajan por lo que creo que con una entradita al mes bastará para contar el percal por aquí.

Antes de nada, vamos a describir la situación. Estoy en un pueblo de 1000 habitantes (eso dicen pero yo siempre veo a los mismos, así que me parecen 100, o menos) que está en un valle. A lo largo del valle, que hace una especie de zigzag en el que hay otros pueblos de un tamaño parecido. Sólo hay uno que es un poco más grande, que es donde hay un poco de vida.

EL PUEBLO

igersheim

En cuanto a mi pueblo, pues para hacerse una idea del juego que puede dar en general, hay dos tiendas, un kebab y un cajero. Para dar la vuelta por el exterior al pueblo se tarda menos de una hora….a pie. Andando, sin ir muy rápido. En cuanto a instalaciones deportivas, hay una piscina descubierta (ya me dirás para qué coj**** ponen una piscina que van a usar 2 meses al año, como mucho) una “pista de atletismo” (es una recta de 100m con dos calles)  y un campo de fútbol (este sí que es bueno, con hierba natural y demás) Vista la situación, me vine bien equipado con ropa para correr cayera lo que cayera de agosto hasta final de año. Ya que hay poco plan, que por lo menos lo haya con lluvia, frío, viento, solazo, etc.

Tengo que decir a su favor, para que no todo sean críticas negativas, que la vida es muy fácil por aquí, y que siendo extranjero la gente te tiene muy fichada y tienden a ayudar bastante con cualquier cosa que pueda hacer falta. La gente se nota que no vive estresado en exceso y que tienen tiempo para ti, lo cual se agradece, sobre todo cuando piensas que lo más cerca que tienes algo está a 1 hora en coche. Es una pasada el silencio que hay (cómo no va a haberlo) y lo rápido que te meter por una calle en la que hay vacas, ovejas, gallinas, conejos o lo que sea.

DEPORTE Y OBJETIVOS

En cuanto al deporte, ya tenía objetivos para este año, pero por un motivo de peso no se pudieron hacer. Por suerte, es muy fácil encontrar nuevos y en otro momento. No diré cuál es. Sólo diré que quedan 6 meses y que hay varios objetivos intermedios para ir haciendo pruebas. Es una promesa que me hice cuando llegué a bcn y ahora me toca tratar de cumplirla de la mejor forma.

Dada la poca oferta deportiva que hay, el plan era relativamente sencillo de hacer, pero no sabía cómo de fácil de cumplir:

  • 3 días a la semana correr: uno de series, otro de tirada larga y otro haciendo una salida a ritmo de carrera.
  • 3 días a la semana pilates: una combinación de aquellos ejercicios que he estado haciendo en bcn y que me costaban hacer, junto con aquellos que me pueden ayudar a soportar mejor los entrenos a pata
  • 2 días a la semana de abdominales, flexiones y planchas: se trata de compensar un poco aquello que me pueda faltar con los ejercicios de pilares, dado mi poco conocimiento
  • Un día de la semana descanso total o salida en bici de paseo. Sí, con cestita. Con esto quiero decir que no hay posibilidad de hacer grandes medias, ni recorridos, ni nada de nada. Pero menos es nada….1044796_192530120911860_618592969_n

Visto este plan, hay que definir los volúmenes. Para que no haya problemas de lesiones como ya me pasó el año pasado la tirada larga no aumentará más de un 10% de una semana a otra, y para que aún vaya sobre más seguro, voy a aumentarlo sólo cada dos semanas. De esta forma, si algún finde fallo, puedo recuperarlo el siguiente. Además de que no me salgan salidas excesivamente largas.

Respecto al resto de trabajos, no superaré más de una hora porque entiendo que con la cantidad de días se puede hacer un trabajo de calidad suficiente como para necesitar más tiempo. En este sentido, la evolución necesita mucho más tiempo porque son ejercicios con una mezcla de elasticidad y excentricidad que hacen que cueste hacerlos bien. Por eso, creo que con hacer 2 series de entre 6 y 10 repeticiones valen.

REPASO DEPORTIVO DEL MES

Vista la situación, analizamos cómo van las cosas, cómo deberían ir en el futuro, y en la siguiente entrada comparamos. Antes de nada, el pulsómetro está agonizando sus últimas horas por lo que no van a haber más datos que los del resumen que muestra el reloj. Es lo que hay, y con eso tiraremos hasta final de año….

La grafica muestra la evolución de las distancias según la fecha. En color azul, todas las distancias corridas, series incluidas. En rojo, sólo las correspondientes a las tiradas largas, y en gris, el pronóstico para el mes de las tiradas largas.

dist-fecha ago

El objetivo del plan es llegar hasta las salidas de 30km y luego ir bajando poco a poco para no llegar pasado de vueltas. Entonces será momento de bajar distancias y aumentar ritmo parcialmente y luego totalmente durante el recorrido.

En la segunda grafica se muestra un poco la comparación entre pulso y ritmo a medida que avanzan las fechas. El objetivo es un ritmo medio-alto (4:15-4:30) a un pulso medio-bajo (<150ppm) Esta es la mejor forma de garantizar que no haya sustos en carreras un poco largas.

Las marcas superiores a 5:00 min/km son por salidas corriendo por el monte. No han sido largas, pero algunos caminos no estaban para correr.fecha pulso ritmo ago

Este objetivo será probablemente el último que consiga cumplir, ya que supone una mezcla de todo lo que entreno durante las semanas. Sin duda, el más importante.

Noto que el pulso me baila demasiado en función de las horas de sueño. Supongo que con el entreno se irá estabilizando. En cualquier caso, hoy me ha pasado algo muy curiosos, y es el ritmo que he podido llevar mientras hablaba con un grupo de ciclistas con los que he ido corriendo aproximadamente un kilómetro. Estaba completamente distraído, y supongo que el hecho de que algunos me taparan un poco, me ha dado un ritmo de 4:00min/km en el que iba hablando con calma y respondiendo sin monosílabos. En fin, algo curioso, y que me ha hecho gracia, aunque no mucha cuando ha llegado una cuestita abajo y se han ido. L

Respecto a los objetivos intermedios, uno será la sansil. Creo que no es el mejor día para competir, pero es una carrerita que se puede hacer muy fácil y en la que el objetivo es correr a un ritmo alto. Si las cosas van como deben, debería tener ritmo suficiente para bajar el tiempo de 35 mins (son 8.6 km, no 10, ojo)

El segundo objetivo intermedio, será la Mitja de bcn. Es una buena fecha para correr, no creo que el desnivel sea muy grande y el objetivo ahí sería hacer la carrera a 4:30min/km sin tener que forzar.

Luego ya quedaría el objetivo primero de la temporada, que me lo guardo aún, aunque creo que las pistas están más que dadas.

El resto de la temporada, habrá que ver si es viable hacer lo que pensaba hacer en la 2014 o no. Seguro que más de una entrará al saco. Seguro que con los kilómetros que voy a hacer por aquí, me tocará reponer material a la vuelta jiji

Bueno, pues eso es todo por ahora.

1011120_657297360973012_539685705_n

 

NOTA: Ama, estoy bien, como bien, y voy bien vestido 😉

 

 

Responder

