El poder de lo mental sobre lo físico

El bermeotarra Joseba Madariaga es un triatleta amateur que después de veinticinco años practicando esta disciplina dentro de pocos meses podrá cumplir su gran sueño: participar en el Ironman de Hawai. Competir en la meca de este deporte requiere, sin embargo, un importante desembolso económico -la inscripción y el viaje rondan los 3.500 euros- y por ello se ha puesto manos a la obra en la búsqueda de patrocinadores. Además de cuidar la preparación, también toca llamar a la puerta de las empresas de la zona.

-¿Satisfecho con la recompensa?

-Por supuesto. He conseguido lo máximo, acceder a Hawai. Es algo así como para un futbolista llegar a un mundial.

-¿Cómo se consigue el billete para poder participar?

-En las veintiocho citas que se organizan durante el año, los mejores cincuenta clasificados por edades tienen la posibilidad de hacerlo. Como logré la quinta plaza en la categoría de 40 a 45 años en el Ironman de Gales me han concedido el acceso directo. La cita tendrá lugar el próximo mes de octubre.

-¿Y a partir de ahora?

-Entrenar a tope para una carrera muy exigente. Tengo un año para prepararme a fondo y dar lo mejor de mí durante nueve o diez horas de competición. 3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 a pie.

-Se encontrará con los mejores de la disciplina. ¿Con qué aspiraciones parte?

-Si no tengo algún percance o avería mecánica, espero terminar. Aunque ando bien, existe mucho nivel y allí acuden casi todos los grandes mejores profesionales que viven del triatlón.

-¿Cómo lleva el tema de la financiación para la prueba?

-Regular. De momento, cuento con la colaboración de la empresa bermeana Conservas Campos, pero todavía tengo que tocar más puertas para reunir el dinero suficiente para el viaje y la carrera. Es una época difícil, pero todavía hay tiempo y espero que todo salga bien.

-No será fácil compaginar la preparación con la vida laboral y familiar.

-No. Aprovecho las horas nocturnas para entrenar y antes de ir a trabajar también voy a correr o nadar. Los fines de semana los dedico a andar en bicicleta.

-¿Es muy importante el apoyo familiar?

-Si contar con ese pilar sería imposible dedicarme a este hobby. Mi mujer y mis dos hijos me dan ánimo y estabilidad cuando más lo necesito. Una prueba de ello es que incluso organizamos nuestras vacaciones en función de dónde se celebre una prueba más interesante.

-¿A su edad pesan los años?

-Para nada. Cuando empecé corría en distancias sprint, pero ahora con 41 los atletas tenemos más resistencia para afrontar carreras largas y al final, la cabeza prima más que lo físico.

-¿Ha pensado alguna vez dedicarse profesionalemente al triatlón?

-Por supuesto que me gustaría, pero hay que ser realistas. Este deporte es minoritario y apenas mueve dinero. Puedes vivir de ello, si estás entre los primeros.

-¿Qué modalidad domina más?

-Soy bastante regular en las tres aunque se nota que me inicié en la competición con el atletismo. En natación ando peor porque he sido autodidacta y lo mejor es empezar en la piscina desde pequeño para coger bien la técnica. De todas formas, aprendo con la fatiga, y la experiencia es un grado.

-¿Después de Hawai qué sueños le quedan por cumplir?

-No renunciar a nada. Si se dan las circunstancias volveré a repetir, y así hasta que el cuerpo aguante porque hay deportistas que compiten en la categoría de 70 a 75 años y yo espero ser uno de ellos.

-¿Existe cantera en la comarca?

-En Busturialdea casi todos los triatletas tenemos más de treinta años y el fútbol se lleva a todos los chavales. En Lekeitio parece que hay potencial con jóvenes que han comenzado en la disciplina, pero a pesar de que el número de licencias ha crecido muchísimo, de momento, por aquí escasean.

 

Fuente: elcorreo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s