Resumen de la situación por aquí

1013491_485916228155897_1518670116_n

Tercer mes por aquí. Empecé septiembre muy bien con los entrenos y los ritmos estaban empezando a ponerse en su sitio, pero podía pasar y ha pasado. Nunca me he dedicado a correr exclusivamente, sin tener otra via de escape o actividad alternativa, más que la de una bici de paseo. Esto es pequeño y no hay mucha alternativa por donde correr. Los fines de semana he aprovechado para hacer unas excursiones y al final eso también hace que entrene menos. Obviamente no me quejo.

Respecto a la motivación, creo que es algo relativamente fácil de que pase. En la pista de atletismo he estado solo muchos días. Corriendo entre pueblos, más de lo mismo. Las vistas a los coches que pasan al lado no son muy agradecidas. Sólo correr por el monte me motiva medianamente, pero vaya por donde vaya siempre acabo llegando a los mismos sitios así que al final, tampoco disfruto tanto porque las vistas son bonitas, pero no como para alucinar siempre que las veo.

Cualquiera puede pensar que corriendo por la playa como solía hacer antes pasaba lo mismo, pero creo que no. Creo que correr por la playa te da una tranquilidad que correr por la una carretera o un camino de piedras no te da. Por lo menos en este caso. Supongo que en otras zonas esto no sería válido.

Volviendo de nuevo a la realidad y a los ritmos lentos, creo que tocará volver a empezar. Definitivamente esto me hace darme cuenta de que no sé entrenar exclusivamente la carrera a pie, por lo que me hace, a su vez, admirar a todas esas personas que sois capaces de salir 3 veces por semana a correr sin hacer nada más.

Ahora vamos a ver un poco el plan que había hasta ahora, y el que habrá en este mesecito que queda.

4sep13

Septiembre:

Lunes: pilates. Suelo hacer ejercicios que hacía en Barcelona y algunos de los que están en este blog. Suelo hacer además abdominales, flexiones y tríceps. También hago planchas. La duración total, suele ser una hora de momento.

Martes: series. Suelo alternar las semanas y hago una semana con series cortas (100m) y otras con series largas (1000m) Para el caso de las series cortas, empecé haciendo 40 series a 3:45 con recuperación de 20 segundos. Con el tiempo, el ritmo ha bajado a 3:15 y el número de series sube en 10 cada entreno de series cortas hasta un máximo de 80. De momento no quiero hacer más cantidad, sino bajar ritmos. En cuanto a las series largas, la recuperación es de 45 segundos y el ritmo es 4:00min/km. Todavía recuerdo el primer día que hice 3 y me encontraba fatal…No sé si fueron diferentes factores además de mi estado de forma porque 3 me dio vergüenza. Ahora estamos en 7.

Como se ve, en un entreno de series no hace falta cubrir una distancia como la que se hace en una salida normal de 10-12km. Son entrenos de calidad y por tanto, no importa que sea un entreno de 30 minutos. Lo que importa es conseguir el objetivo del día.

Este tipo de entrenos requieren un calentamiento bueno y un enfriamiento, así como estirar bien después. Una vuelta a la calma correcta hace que al día siguiente las piernas no estés como piedras.

Miércoles: repito sesión de pilates. Intento hacer ejercicios diferentes a los que haya hecho el lunes. Para ello, basta con cambiar el tipo de flexiones y abdominales, variar algunos ejercicios de pilates etc.

Jueves: sesión de carrera a ritmo o con desnivel. Este dia lo reservo para hacer turismo corriendo. Turismo rural mejor dicho. Suelo correr por los montes que hay por aquí y veo las casuchas que hay y las vistas. Sino, hago una salida corta pero a ritmo fuerte. De momento sólo he ido por el monte porque me apetecía mucho ver qué hay detrás de cada montecillo. Estas salidas suelen hacérseme un poco duras. No hay gran desnivel en la zona. Apenas sumo 300m de desnivel positivo en una hora. El problema es la pendiente del desnivel. Estos majaderos no saben hacer cuestas del 5-10% y las hacen todas del 30%! Entonces empezar a subir corriendo es fácil, pero me resulta imposible mantener ritmo o hacer como que corro, por lo que en la mitad siempre cae algún tramo de andar con las manos en las rodillas…

Viernes: vuelta a la sesión de pilates.

Sábado: en realidad es un día  del fin de semana, peor siempre opto por hacerla el sábado. Es una salida larga, que empezó en 11Km y ahora estamos en 15km. El aumento es de un 10% cada dos semanas hasta un máximo de 30km creo que haré. Aquí lo que quiero es correr kilómetros y acostumbrar a las piernas, a la patata y a la cabeza a estar tiempo corriendo. De momento 15Km no es complicado y supongo que hasta que llegue a los 20-24 no lo será. Entre otras cosas porque de momento hace bueno, pero cuando llegue el frío, salir a correr con nieve 20Km será una tarea divertida.

Domingo: aprovecho para estirar tranquilamente y recuperarme 100% de lo del día anterior. Una vueltilla en bici a los pueblos de alrededor para comprobar que la actividad de un domingo es nula (ya lo es entre semana así que…) y vuelta a casa.

Los domingos es buen día para sentarse en el jardincito y leer cositas que luego aparecerán en el blog J

Viendo que la falta de motivación me está haciendo perder las ganas de entrenar, el plan siguiente será:

Lunes: bicicleta 1 hora.

Martes: correr a ritmo suave. Buscando disfrutar. Vale andar, vale parar, vale mirar, vale ir al monte. Vale todo. Pero lo que vale es no parar de hacer algo! Se sustituirá por series cuando me sienta más cómodo.

Miércoles: bicicleta 1 hora

Jueves: correr a ritmo. Poco pero intenso. Vamos a ver cómo van los ritmos y cuándo se estabilizan. Vamos a ver a qué pulso se estabiliza el ritmo. Vamos a jugar a ver cómo estamos de forma. (obviamente, mal, pero por comprobar cómo de mal) Se sustituirá por salidas de una hora a pulso de 160ppm cuando empiece con las series.

Viernes: bicicleta 2 horas

Sábado/Domingo: correr por el monte con la mochila. Ritmos cómodos pero durante tiempo prolongado. El otro día del “finde”, descanso.

 

Así tiraremos para adelante espero y llegaremos decentemente a bcn para seguir dando guerra por allí.

9sep13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s