Zapatillas de ciclismo y problemas en los pies

Si quieres viajar cómodamente y de manera eficiente es necesario poseer un par de zapatillas  específicas de la modalidad que a practicas.

Apoyo del pie sobre el pedal.

Marcas como Spiuk, Specialized o Sidi, tienen una gama muy amplia de calzado para ciclismo. Es probable que tus pies ya se hayan dado cuenta de ello si has estado haciendo bicicleta con calzado de suela flexible, como unas zapatillas de tenis o de cualquier otro deporte en el que el cuerpo va caminando o corriendo. Hoy en día se suelen comprar zapatillas deportivas para el día a día, sin necesidad de que necesariamente las utilicemos para la práctica deportiva.

El gran problema es averiguar qué zapatillas son correctas  y el tipo de bicicleta que sobre la que vamos a usarlas. Sabiendo los tipos de zapatillas de ciclismo, podemos saber cuales se adaptan a nuestra necesidad.

¿Cuales zapatillas de ciclismo debo comprar?

La primera respuesta es fácil, hay zapatillas específicas para cada disciplina, desde la bicicleta de montaña, pasando por las de carretera, pista o spinning, últimamente tan de moda en los gimnasio por las enormes ventajas que tiene su práctica en el interior.

Incluso hay zapatillas que están específicamente diseñadas para mantener los pies calientes en invierno mediante un afelpado especial, como es el caso de las destinadas al mtb extremo en condiciones de gran frío.

Tipos de zapatillas de ciclismo

Un comentario para las zapatillas femeninas

El tamaño y la forma son los principales problemas de las mujeres a  la hora de encontrar el calzado perfecto.
Zapatillas de ciclismo femeninas

Todos los principales fabricantes de zapatillas tienen una completísima gama que cubre perfectamente las necesidades tanto para damas como para caballeros. Hay que prestar especial atención a la comodidad del pie en el interior del calzado. Hay que tener el cuenta que cualquier pequeña incomodidad  al calzarnos en una prueba en la tienda, se va a ver multiplicada con el paso del tiempo sobre la bicicleta. Lo que en un principio podría ser una pequeña molestia se puede convertir en toda una tortura insufrible. El pie puede dormirse, sentir pinchazos en la zona metatarsiana, e incluso producirse ampollas por las rozaduras.
No podemos olvidar que los pies suelen hincharse un poco  con el pedaleo, fruto de una mayor irrigación sanguínea de esa zona.

Lo primero es encontrar la talla adecuada. Yo ante la duda prefiero siempre un número más grande que no uno menor. Para el ciclismo, al igual que para el patinaje, unos centímetros extra no son obstáculo para que la extremidad pueda funcionar sin darnos problemas de comodidad o rendimiento. En segundo lugar yo siempre busco la comodidad. Tienen que encajar bien y el sistema de fijación debe mantener los pies en el zapato de forma segura y sin constricción que puede producir adormecimiento la zona final de la extremidad, como los dedos o los huesos del metatarso. Especialmente crítica resulta la zona inferior donde se insertan las falanges de los dedos con los huesos del metatarso. Es ahí donde se transmite toda la fuerza de la pedalada al pedal, y una de las zonas donde solemos tener problemas de hormigueo dolor, debido a una irrigación deficiente o a roces molestos. La zona de los dedos debe darle espacio y alrededor del tobillo debe ser cómodo. Comprobar que el talón apoya bien y se sostiene sin movimiento. Si el talón se mueve dentro del zapato puede causar molestias y producir una lesión en la cadera o rodilla.

Consigue lo mejor que puedas pagar, pero asegúrate de que te sientas cómodos. No siempre lo más caro es lo más adecuado. El hecho de comprar una zapatillas con suela de carbono y de un peso ínfimo no te asegura la tan importante comodidad en el pedaleo y a la postre un buen rendimiento.

Tipos de zapatillas según la modalidad ciclista

1.Zapatillas para carretera

Zapatillas ciclismo ruta o carretera

Suelen tener una suela totalmente rígida y un tipo de cala muy voluminosa, aunque ésto último depende del modelo de cala/pedal que usemos. Es prácticamente imposible caminar con ellas. Están concebidas para una máxima eficiencia y comodidad para el pedaleo en la bicicleta de ruta, sacrificando la capacidad de caminar. Unas buenas zapatillas para ruta deben tener un buen sistema de ventilación, el cual debemos de tapar en invierno con el uso de unos cubrebotines que pueden estar hechos de materiales aislantes como el neopreno entre otros.

2. Zapatillas de montaña “mtb”

Zapatillas de ciclismo mtb

Tienen una cala que se en cuenta embutida en la suela, lo que las hace más adecuadas para caminar que las de carretera.
Sin embargo no compres unas pensando en salir a pasear  caminando.  No están pensadas para ello. Sin embargo hay algunos modelos que son relativamente flexibles y llevan unos tacos que facilitan el agarre en caso que tengamos que bajar de la bicicleta en un tramo complicado.
Hay gente que usa zapatillas y pedales de montaña en mi bicicleta de carretera porque pero prefieren hacer paradas y necesitan caminar. Son un excelente equilibrio entre comodidad de pedaleo y comodidad para caminar pequeños trayectos.

Todos los grandes fabricantes tienen una gama de zapatillas para invierno o bien para zonas de frío extremo,  con el interior más acolchado y abrigado  que las normales de entretiempo. Suelen tener un uso más bien para modalidades extremas del mtb.

3. Zapatillas para triatlon.

Zapatillas de ciclismo especiales triathlon

Básicamente son unas zapatillas de carretera con un sistema cierre extremadamente rápido.
Cuando el triatleta hace la primera transición, las zapatillas están unidas al pedal, tal como ocurre a la hora de quitarlas en la segunda. Al contrario que en el ciclismo convencional, la zapatillas siempre permanece fija al pedal, y es el pie del atleta el que entra y sale de las zapatillas sin mover para nada la cala. El sistema de fijación suele ser mediante Velcro®.

4.Zapatillas de ciclismo indoor o spinning.

Zapatilla spinning

El ciclismo indoor o Spinning® es el deporte de moda en los gimnasios. El calzado para esta modalidad son las más flexibles de todas, ya que normalmente se suelen usar para caminar y también para practicar otro tipo de ejercicio físico, como aerobic, pilates, etc. Una sesión de spinning suele durar de media unos cuarenta y cinco minutos, razón por la que la rigidez y la especificidad no son tan importantes como es el caso de una  zapatillas de suela rígida. Esta características las hace el tipo de zapatillas más versátiles que existe.

Problemas en las zapatillas de ciclismo. Dolor y adormecimiento en los pies

Apoyo del pie sobre el pedal.

Tipo zapatillas ciclismo y dolor, hormigueo o molestias en los pies.

“Hace unos años tuve un problema en relación a mis pies y  las zapatillas de ciclismo.  Por razones personales dejé de practicar mi deporte favorito durante bastantes años.Gané bastante peso y  varios años más tarde intenté calzarme las mismas zapatillas que había estado usando siempre (tenía unas de carretera y otras de montaña). Me resultó imposible de llevarlas por más de treinta minutos. Se me habían quedado pequeñas y no entendía la razón porque el problema es que se me habían quedado cortas y estrechas. Me compré un par nuevo para la ruta de mi nueva horma, pero entonces empecé a a sentir problemas de adormecimiento de la punta del pie y en la zona externa del mismo. Las nuevas zapatillas  me están perfectas de tamaño, pero el adormecimiento era una tortura que intentaba corregir aflojando las fijaciones de Velcro©. No obtuve resultado hasta que leí algo sobre el ángulo de varo. Fui a que me tomaran la forma de la huella de mis pies y me compré unas plantillas de ciclismo de acuerdo a esas medidas. El ángulo de varo es aquel que forma el plano del pedal con la planta del pie.

Normalmente la persona promedio suele apoyas más la parte externa del pie que la interna, lo cual sobrecarga más esa zona y suele ser fuente de problemas en forma de dolor y adormecimientos.
Esta especie de defecto es debida a que nuestras extremidades están pensadas para caminar y no para pedalear.
Unas cuñas debajo de la plantilla corrigieron el problema y nunca más he vuelto a tener problemas de adormecimiento en los pies ni otras molestias ocasionadas por el calzado.

Plantillas y cuñas zapatillas ciclismo

Plantillas de ciclismo en tres colores para pies con poco arco plantar (rojas). Son las que vienen por defecto en todas las zapatillas. Para pies de arco medio están las azules, y las verdes para los de gran arco. En el caso de las cuñas hay tres para pies varus y una para pies valgus (bastante raro)

Hay un pequeño grupo de ciclistas en los que el ángulo de varo es negativo, razón por la que hay cuñas de apoyo negativo para corregir el nuevo ángulo del pie sobre el plano de las zapatillas de ciclismo.

Mis viejas zapatillas se las di a un amigo y nunca supe la razón de que mis pies “crecieran” a los 40 años de edad.
Pensé que se debía a mi sobrepeso, pero después de perder cuarenta kilos seguían sin servirme.

Efectivamente nuestro cuerpo no es algo fabricado en forja de acero que le imposibilite cambiar de forma. Toda la estructura corporal va evolucionando con la edad; a partir de los 28 años, según los expertos, el cuerpo ha alcanzado su tope de madurez y es el momento de una lenta pero inexorable pérdida de facultades. Las estructuras del pie (tarso y metatarso) son las que soportan todo el peso de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse a subidas o bajadas de peso. El mismo intentará aplicar los cambios necesarios para adaptarse a esa fluctuación, reforzando y modificando estructuras como cartílagos o tendones. En el caso de un sobrepeso extremo, como es el caso de 40Kg, toda la estructura ósea del pie sufrió modificaciones que cuando se redujo nuevamente al ideal, algunos cambios no se hicieron totalmente reversibles.
Así que mis viejas zapatillas nunca más me servirán. ¡¡Buen pedaleo!!

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Fuente: http://www.ropa-ciclismo.com/blog/tipos-de-zapatillas-de-ciclismo-y-problemas-del-mal-uso-de-las-mismas/#sthash.6fwCKAoz.dpbs

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