La fuerza mental en el deporte

La psicología y el rendimiento deportivo

La fuerza mental en el deporte se ha considerado una herramienta de poder a lo largo de la historia, en muchas culturas de la antigüedad. Los más rápidos, los más fuertes y los que llegaban más alto, eran considerados dignos y cercanos a los Dioses. Lo anterior tenía una recompensa para ellos ya que se les reconocía como una especie de súper humanos, y como tal eran venerados.
La fuerza mental en el deporte, y el poder del pensamiento positivo es lo que separa a un campeón de un segundón.
Es así de sencillo, si lo ves en tu mente, pronto lo tendrás en tu mano porque la capacidad de visualizar finales felices actúa directamente sobre la mente más poderosa que tenemos los seres humanos: la mente subconsciente.
En la cultura occidental hay muy poca tradición relacionada con la meditación y el diálogo interior. De hecho vivimos en una especie frenesí por buscar algo que no sabemos muy bien de qué se trata.
Algunos buscan la felicidad, pero ésta es esquiva y caemos en adicciones que lo único que hacen es confundirnos y apartarnos del camino natural del equilibrio interior y exterior.
No estamos hablando únicamente de la fuerza mental en el deporte, estamos hablando de la fuerza interior que nos hace poderosos para poder llevar nuestro propio timón en la vida como personas que están en control.

 

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La situación del deporte profesional y olímpico conlleva a un componentes parecidos a los que se tenían en la antigüedad. Con una gran diferencia: la tecnificación y la especialización, los cuales se encuentran totalmente integrados en la actividad deportiva.
El papel de la ciencia y la tecnología aplicada en el deporte moderno es preponderante, su interactuación va siendo cada vez mayor. En campos como por ejemplo el entrenamiento, la nutrición, la psicología, la preparación física o la medicina.
Todas estas disciplinas actúan en sinergia sobre el deportista y su actividad específica para tomar una serie de estrategias y técnicas al servicio del preparador y el propio atleta en el desarrollo  integral de habilidades y capacidades mentales que cada disciplina deportiva requiere.

Lo anterior nos lleva a con considerar al psicólogo del deporte como un “chamán” que no solo llevará al éxito a un deportista, sino como un especialista que aporta sus conocimientos para que el deportista logre dicho éxito.
Las áreas en las que trabaja la psicología podrían ser consideradas desde una perspectiva psicosocial, en donde están incluidas:

  • La mejora de la comunicación entrenador –atleta
  • Cohesión de grupo
  • Liderazgo y muchas otras  que sean propias del factor humano.

Por otra parte se encuentra la psicología aplicada al deporte desde un factor de investigación, en donde está implícito el autocontrol y manejo de las respuestas fisiológicas como la frecuencia cardíaca, respiración, respuesta galvánica de la piel, temperatura y ondas cerebrales. Lo anterior es el resultado de equipo de tecnología punta, la cual es usada en países que son potencia en el deporte.

Las áreas donde se realiza el entrenamiento psicológico se relacionan con:

  • Atención – concentración
  • Motivación
  • Establecimiento de objetivos y metas
  • Manejo de emociones
  • Control del estrés y ansiedad
  • Y el acompañamiento psicológico en las distintas etapas del entrenamiento.

La psicología como ciencia que ayuda al deporte y al deportista es de reciente adquisición, pero definitivamente vino para quedarse en todo lo relacionado con la visualización y reprogramación del subconsciente que ayuden a conseguir los logros tan anhelados.
Son muchos los psicólogos que tratan de mejorar el quehacer apoyando incondicionalmente a los implicados en el mismo. Solo necesitamos voluntad y compromiso de entrenadores, medios de comunicación, deportistas, entre otras áreas, ya que de lo contrario el trabajo del psicólogo no es considerado como tal, o erróneamente se le considera como un motivador y no como un científico el cual puede aportar al logro de resultados y éxito deportivo.

 

 

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Entrenamiento de la fuerza mental

La meditación es la habilidad más útil que se puede dominar como vehículo para entrenar la fuerza mental en el deporte. Se puede llevar hasta un punto tal que ignoremos el sufrimiento, algo que ninguna otra habilidad puede hacer. Pero también es la habilidad más sutil y exigente que existe. Se requiere de todas las cualidades mentales normalmente involucradas en el dominio de una destreza física – la atención y el estado de alerta, la persistencia y la paciencia, la disciplina y la ingenuidad -, pero en un grado extraordinario. Por eso, cuando se llega a la meditación, es bueno para reflexionar sobre las habilidades, la artesanía, o las disciplinas que ya ha dominado de manera que pueda aplicar las lecciones que te han enseñado a la formación de la mente.

Como un maestro de meditación, a menudo he encontrado que es útil para ilustrar mis puntos con analogías extraídas de las habilidades físicas. Y, dada la amplia gama de habilidades y disciplinas populares de la actualidad en los Estados Unidos, he encontrado que una fuente útil de las analogías es el entrenamiento de fuerza. La meditación es más como una buena sesión de ejercicios que usted podría haber pensado.

El mismo Buda cuenta de los paralelismos. Él define la práctica como un camino de cinco puntos: la convicción, la persistencia, la atención plena, concentración y discernimiento. Él comparó la capacidad de la mente para derribar a sus pensamientos más rebeldes a la de un hombre fuerte golpear a un hombre más débil. La agilidad de una mente bien entrenada, dijo, es como la de un hombre fuerte que puede doblar el brazo cuando se extiende, o ampliarlo cuando se flexiona. Y se compara a menudo las mayores competencias de la concentración y el discernimiento de las competencias de tiro con arco, que – habida cuenta de los enormes arcos de la antigua India – fue el entrenamiento de fuerza para los nobles guerreros de su época. Estas habilidades incluyen la capacidad de disparar a grandes distancias, para disparar flechas en rápida sucesión, y para perforar grandes masas – la gran masa, aquí, de pie, para la masa de la ignorancia que envuelve a la mente no entrenada.

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Así que incluso si usted ha estado visualizando y recreando la meta final, ha estado aprendiendo algunas lecciones importantes que nos situará en una buena posición como un meditador. Algunas de las lecciones más importantes son las siguientes:

Lea sobre la anatomía. Si queremos fortalecer un músculo, lo que necesita saber es dónde está y lo que se mueve, si usted va a entender los ejercicios que se dirigen. Sólo entonces se puede llevarlos a cabo de manera eficiente. De la misma manera, usted tiene que entender la anatomía del sufrimiento de la mente, si usted quiere entender cómo la meditación se supone que funciona. Lea sobre lo que el Buda tenía que decir sobre el tema, y no conformarse con los libros que lo ponen en el otro extremo. Ir directamente a la fuente. Encontrarás, por ejemplo, que el Buda explicó que la ignorancia da forma a la forma de respirar, y la forma en que a su vez puede añadir a su sufrimiento. Esta es la razón por la que la mayoría de programas de meditación comienzan con la respiración, y por qué el régimen del propio Buda tiene la respiración como parte fundamental  al camino hacia el nirvana. Así que lea para entender cómo y por qué.

Comienza donde te encuentras. Demasiados meditadores se desaniman, en un principio porque su mente no se calma. Pero así como no puedes esperar hasta que esté madura y fuerte antes de empezar el entrenamiento de fuerza, no se pueden esperar hasta que su concentración sea muy fuerte antes de empezar a sentarse. Sólo mediante el ejercicio de lo que tengas poca concentración te hace sólido y estable. Así que incluso si te sientes escuálido, cuando todos a tu alrededor parecen grandes, o bien gordo,  cuando todos los demás parecen en forma. Recuerda que no estamos aquí para competir con ellos o con los meditadores perfectos que se ven en los medios. Están aquí para trabajar en ti mismo. Así como establece tu enfoque y mantente fuertemente enganchado a él.

 

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Establezca una rutina regular. Usted está en esto para el largo plazo. A todos nos gustan las historias de la iluminación repentina, sino que incluso la mayoría de los puntos de vista como el rayo tiene que ser preparado por una larga disciplina y constante de la práctica del día a día. Esto se debe a la consistencia de su disciplina es lo que le permite observar los cambios sutiles, y ser observador es lo que permite visión para ver. Así que no se engañar por las promesas de los accesos directos rápidos y fáciles. Dedique un tiempo para meditar todos los días y luego se adhieren a su horario si usted se siente como la meditación o no. La mente crece mediante la superación de la resistencia a la repetición, al igual que un músculo. A veces las mejores ideas vienen en los días por lo menos uno se siente como la meditación. Aun cuando no es así, estás estableciendo una fuerza de la disciplina, paciencia y capacidad de recuperación que se ve a través de las dificultades aún mayores de la vejez, la enfermedad y la muerte. Es por eso que se llama la práctica.

Apunte para mantener el equilibrio. Los “grupos de músculos” de la ruta de acceso son tres: la virtud, la concentración y el discernimiento. Si alguno de ellos se súper desarrollado a expensas de los demás, que te lanza fuera de la alineación, y su mayor resistencia se convierte en un pasivo.

Establezca metas intermedias. No se puede fijar un plazo para su iluminación, pero se puede mantener con el objetivo de un poco más de tiempo sentado o de pie, una consistencia un poco más en su atención, un poco más de velocidad en la recuperación de la distracción, un poco más de comprensión de lo que ‘ está haciendo. El tipo de meditación que se enseñan en los retiros en los que te dicen que no tienen objetivos está dirigido a las personas que reciben neurótica en torno a objetivos, en general, y  los guerreros de fin de semana que necesitan estar advertidos para que no se empujar más allá de el punto de ruptura. Si usted se acerca a la meditación como una actividad de toda la vida, tienes que tener metas. Tienes que quieren resultados. De lo contrario todo el asunto pierde el enfoque, y es muy fácil que un día se empiece a preguntar por qué estoy sentado aquí cuando en realidad podría estar sentado en la orilla del mar.

 

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Concéntrese en la forma apropiada. Obtenga su deseo de obtener resultados a trabajar para usted y no contra usted. Una vez que haya establecido sus metas, se centran no directamente en los resultados, pero sobre los medios que le llevarán hasta allí. Es como la construcción de masa muscular. No expulsar el aire o la proteína en el músculo cosas para hacerla más grande. Usted se centra en la realización de sus representantes de forma adecuada, y el músculo crece por sí sola. Si, como usted medita, desea que la mente para desarrollar una mayor concentración, no se centran en la idea de la concentración. Concéntrese en lo que permite la respiración sea más cómoda, a continuación, este aliento, este aliento, una respiración a la vez. Concentración entonces crecerá sin tener que pensar en ello.

Tómese su tiempo. Aprenda a leer su dolor. Cuando meditas, algunos dolores en el cuerpo son simplemente una señal de que se está adaptando a la postura de meditación, mientras que otros, que te estás esforzando demasiado. Algunos dolores están diciendo la verdad, algunos están mintiendo. Aprenda a distinguir la diferencia. El mismo principio se aplica a la mente. Cuando la mente parece que no puede establecerse, a veces, se debe presionar aún más difícil, a veces es necesario dar marcha atrás. Su habilidad para leer la diferencia es lo que ejerce sus poderes de sabiduría y discernimiento.

Aprender, también, cómo leer su progreso. La meditación no será realmente una habilidad, no será realmente su cuenta, hasta que aprendas a juzgar lo que funciona para ti y lo que no. Puedes haber oído que la meditación es que no juzga, pero eso es simplemente para contrarrestar la tendencia a prejuzgar las cosas antes de que hayan tenido la oportunidad de mostrar sus resultados. Una vez que los resultados son, necesitas aprender a evaluarlos, para ver cómo se conectan con sus causas, de modo que puedas ajustar las causas en la dirección  de los resultados que realmente deseas.

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Varía tu rutina, al igual que un músculo puede dejar de responder a un ejercicio en particular, tu mente puede alcanzar una meseta, si está atada a la técnica de la meditación en un solo ejercicio. Así que no dejes a tus ejercicios habituales que entren en una rutina. A veces, el único cambio que se necesita es una forma diferente de respirar, una forma diferente de visualizar la energía de la respiración en el cuerpo. Pero luego hay días en que la mente no se quedarán con el aliento, no importa cuántas maneras diferentes de la respiración intentes. Es por eso que Buda enseñó varios ejercicios de meditación suplementarios para hacer frente a problemas específicos que puedan surgir. Para empezar, si no hay buena voluntad para cuando te sientes mal contigo mismo o de la raza humana – la gente que no le gusta sería mucho más tolerable si pudiese encontrar la verdadera felicidad en el interior, así es que les deseo la felicidad. No es la contemplación de las partes del cuerpo para cuando usted está superado por la lujuria – que es difícil mantener una fantasía sexual cuando sigues pensando en lo que se encuentra justo debajo de la piel. Y no hay contemplación de la muerte para cuando te sientes perezoso – usted no sabe cuánto tiempo te queda, por lo que es mejor meditar ahora si quieres estar preparado para cuando llegue el momento de acción.

Cuando estas contemplaciones suplementarios han hecho su trabajo, puede volver a la respiración, renovado y revivido. Así que sigue ampliando tu repertorio. De esta manera se convierte en su habilidad versátil.

Toma tus altibajos en calma. Los ritmos de la mente son aún más complejos que los del cuerpo, por lo que unos pocos sube y bajas extremos son parte del curso. Sólo asegúrate de que no te perder el equilibrio. Cuando las cosas van tan bien, que la mente se concentra sin ningún tipo de esfuerzo por tu parte, no te confíes ni te vuelva  demasiado descuidado. Cuando tu estado de ánimo está tan mal que incluso las meditaciones adicionales no funcionan, lo debes tomar como una oportunidad para aprender a ser paciente y observador tu mal humor. De cualquier manera, se aprende una valiosa lección: cómo mantener a tu observador interior separado de cualquier otra cosa que está pasando.

 

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Cuida tus hábitos alimenticios. A medida que el Buda dijo una vez, vamos a sobrevivir tanto a los alimentos de la mente como a los alimentos físicos. Los alimentos mentales se componem de los estímulos externos que se centran en, así como las intenciones que motivan a la mente. Si alimentas tu mente con la comida chatarra, ésta se va a quedar débil y enfermiza, no importa lo mucho que medites. Con el fin de demostrar una cierta moderación en tu alimentación. Si sabes cómo mirar las cosas de cierta manera, con ciertas intenciones, da lugar a la codicia, la ira o el engaño, mira en la dirección opuesta. Como Ajaan Lee, el maestro de mi maestro, dijo una vez, busca el lado malo de las cosas que están enamorados con el, y el lado bueno de las cosas que odia. El mismo principio se aplica en todos los sentidos. De esta manera te conviertes en un comedor de la discriminación, y la mente se pone la comida sana y nutritiva que necesita para crecer fuerte.

En cuanto a tus hábitos alimenticios físicos, esta es una de las áreas en las que el entrenamiento de fuerza interior y exterior de formas de entrenamiento de fuerza de parte. Como un meditador,  tienes que preocuparte menos con lo que comes la comida física que con qué se come. Si en tu interior no tienes ningún propósito real, que es en realidad perjudicial para la mente.  tienes que darte cuenta de que comida – incluso si se trata de comida vegetariana – va a ser una carga para el mundo que te rodea, por lo que debes reflexionar sobre la fuerza que te produce la fuerza conseguida de los alimentos. No tome más de lo que puedes llevar sobre tu espalda. No coma sólo por el gusto de hacerlo, porque los seres que proporcionan los alimentos no participan de la diversión. Asegúrate de que la energía que pones en tu cuerpo sea para un uso correcto.

 

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No deje su fuerza en el gimnasio. Si usted no utiliza su fuerza en otras actividades, el entrenamiento de la fuerza se convierte en gran medida un ejercicio de vanidad – destinado a impresionado para sí mismo o para los otros. La impresión es rara vez profunda o duradera. El mismo principio se aplica a tus habilidades de meditación. Si sólo lo dejas en el cojín y no lo aplicas a tu vida cotidiana, no van a producir un efecto mental y no vas a obtener el beneficio que realmente deberías obtener.
La capacidad de mantener tu centro y  respirar con comodidad en cualquier situación puede ser un salvavidas real, manteniendo la mente en una posición en la que es más fácil pensar en lo que se debe hacer, decir, o pensar en sus cuando el entorno se pone complicado. Como resultado, las personas que te rodean ya no son objeto de su codicia, la ira y la ignorancia. Y en cuanto a mantener tu equilibrio interno de esta manera, les ayuda a mantenerse. Así que todo el mundo a su asiento de meditación, y tú encontrará que la meditación, tanto en el asiento grande y el pequeño asiento te hará sentir mucho más fuerte. Al mismo tiempo, se convertirá en un regalo para ti mismo y ante el mundo que te rodea.

Nunca pierdas de vista tu objetivo final. La fuerza mental en el deporte tiene al menos una ventaja importante sobre la fuerza física, y es que inevitablemente no tiene por qué disminuir con la edad. Siempre se puede seguir creciendo y el único límite es la propia muerte. El Buda promete que conduce a la inmortalidad, y él no era un hombre de hacer promesas vanas y vacías. Así que cuando establezcas tus prioridades, asegúrate a que dedicas más tiempo y energía para el fortalecimiento de la meditación de lo que dedicas para tu cuerpo. Después de todo, algún día te verás obligado a dejarte llevar por las limitaciones del propio cuerpo. No importa cuán fuerte o veloz lo hayas hecho, nunca será lo suficiente y antes o después te verás frente a frente con las limitaciones que hayas construido en tu mente.
Recuerda que los grandes campeones, no sólo lo son por tener un gran físico, la fuerza mental forma parte de una de sus armas, las cuales en ocasiones hace que sus rivales queden sobrecogidos por despliegues que no son otra cosa que una manifestación de su inscribible fuerza interior.

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Fuente: http://www.ropa-ciclismo.com/blog/la-fuerza-mental-en-el-deporte/#sthash.kL05odE3.NJkpoQBs.dpbs

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