Ropa de ciclismo para frío extremo

Para cuando empiezan los meses de más frío del año, tenemos dos opciones a la hora de afrontarlo: quedarnos en casa o en el gimnasio practicando spinning, bicicleta estática o cualquier otro tipo de ejercicio bajo techo, o bien armarnos de buenas prendas de abrigo que nos haga más llevadero el frío y salir al aire puro de la naturaleza y cargarnos de energía de la madre tierra. La sensación de frío depende de algunos factores bien conocidos que actuarán negativamente sobre nuestro cuerpo e impedirán que nuestra cabalgadura sea placentera. La sensación subjetiva de frío  se define como la percepción aparente que tenemos en función de otros parámetros no directamente relacionados con la temperatura que marca el termómetro. Es una sensación que todos hemos sufrido, pero que al viajar en bicicleta se ve magnificada por la velocidad y algunos otros factores.

 

  • La temperatura externa
  • Humedad del ambiente
  • Humedad corporal
  • Viento ambiental
  • Velocidad de la bicicleta

La temperatura externa y la humedad nos vienen por defecto, estando directamente relacionado con la época del año y la situación geográfica. Muchos profesionales cambiar sus lugares de entrenamiento a las Islas Canarias o emigran a un país de clima cálido. Pero si para ti el ciclismo es una afición que practicas para sentirte mejor, entonces la opción más inteligente sería proveernos de buena ropa y accesorios para soportar el frío lo más fácilmente posible. La humedad tiene un efecto multiplicador sobre la sensación térmica. Cuando hace calor, produce sensación de mayor temperatura. En el caso del frío ocurre otro tanto. La humedad ambiente tampoco es posible ejercer un control sobre ella. Generalmente ésta es mayor en las zonas próximas al litoral. A mayor humedad relativa mayor es la sensación de frío.  Podemos combatirla a base de prendas que no dejen pasar el agua hacia el interior. El flujo del aire sobre nuestra piel también tiene un efecto potenciador de la sensación térmica. Por lo tanto, el viento o la velocidad de la bicicleta van a hacer que el frío se sienta de forma más intensa. La humedad corporal es muy importante que se elimine adecuadamente. Las modernas prendas de ciclismo tienen propiedades físicas que las hace ideales para cumplir con las exigentes características que les vamos a demandar para luchar con las condiciones climatológicas externas producidas por el frío extremo del invierno o debido a la altura. Desaconsejo totalmente ponerse muchas capas de ropa que tienen un efecto nefasto para la transpiración. Es mucho mejor ponerse buenas prendas de calidad que tengan un buen comportamiento frente al frio, manteniendo una buena transpiración. Su misión es evitar la pérdida de calor debido a las cuatro formas que el cuerpo tiene de hacerlo: conducción, convección, radiación y evaporación/transpiración. Decir finalmente que la sensación térmica es algo muy subjetivo y que hay personas más frioleras que otras. Cada persona deberá buscar cual es la cantidad de ropa ideal para su caso. Nuestras armas para luchar contra ese elemento van a ser las fibras textiles artificiales: Lycra®, CoolMax®, Windstopper® y el Neopreno®.

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El torso

Para la protección del torso o parte superior del cuerpo usaremos preferentemente una una camiseta térmica de manga larga, corta o sin mangas (más detalles sobre ropa de interior en la segunda parte). Para la parte superior del cuerpo, una chaqueta de Neopreno® o más modernamente Windstopper® con lo típico. Tres bolsillo de ciclista en la espalda (cada vez se usa más un cuarto con cremallera para nuestro SmartPhone), el faldón trasero más largo, mangas larga y capucha (algunos no la incorporan peros los que la llevan éstas son semejantes a las usadas por los patinadores sobre hielo de velocidad que cuida la aerodinámica maravillosamente). La cremallera frontal con protección interior y termina en un cuello bastante largo que provee protección adicional a esa zona tan delicada. Los mejores suelen incorporar cremalleras en los hombros, clavícula y brazos. Su misión no es otra que la de abrirlas en caso de que tengamos que realizar un sobre-esfuerzo a baja velocidad (subir un puerto o un repechón). Debajo llevan tejido de red para favorecer la transpiración. Algunos modelos llevan una trabilla en la parte final de las manga para ponerlas entre el pulgar y el índice, evitando de esta manera que ésta se suba con las diferentes posturas que llevamos sobre la bici.

Extremidades inferiores

Básicamente existen dos clases de culotes:

  • Culotes de Lycra largos y confeccionados con el mismo tipo de tejido que los clásicos de verano. También los hay con afelpado interior.
  • Culotes  con WindStopper, fabricados con tejido más grueso que el anterior (térmico). El principal inconveniente frente a los de Lycra® es que resultan más rígidos. Por eso se suelen emplear conjuntamente con otro tipo de tejido según zonas. Cada fabricante tiene su propio criterio sobre lo más adecuado en cada lugar.

En muchos lugares donde el frío no es muy intenso o bien llevamos ropa interior de mucho abrigo, es suficiente con un culote largo fabricado en Lycra, el cual puede ser con o sin tirantes. Pero si hablamos de practicar ciclismo en condiciones de frío extremo, lo que se impone en este caso es algo más contundente, como un culotte largo fabricado en tejido Windstopper®,  tejido de la empresa norteamericana  W.L. Gore & Associates de características similares al Gore-Tex®, con protección mejorada frente al viento, pero manteniendo una alta transpirabilidad aún a pesar de que sus características hidrófugas son moderadas. Su característica más notable, tal como su nombre indica, es su gran capacidad de aislar al ciclista del viento. Aparte de fabricar culotes, también se fabrican otras prendas de ropa de ciclismo, como guantes o bragas para la cabeza. El resto del “escudo térmico” será unos tirantes y peto frontal con cremallera. Para la parte posterior utilizan otro peto más alto que llega cerca del cuello con tejido de rejilla que favorece la transpiración del sudor de todo el organismo. Va a ser a través del mismo por donde iremos evacuando el sudor generado en todo el cuerpo y de este modo mantenernos secos y agradablemente cálidos. El tejido en rejilla actúa como una especie de intercambiador de calor, que junto con el resto del tejido interior evitan el desagradable efecto de ir empapado en sudor como solía ocurrir antaño con otros tejidos de fibras naturales (algodón, lana, lino, etc).

Las piernas, entendiendo como tal desde el bobillo hasta la cintura, son la zonas del cuerpo donde se genera la mayoría de la energía de la máquina biológica y las menos susceptibles de pasar frío. Será extraño que pases frío en las piernas. Sin embargo las rodillas tienen un tratamiento especial con refuerzo de tejido térmico. De este modo mimamos con especial cuidado la articulación más importante del ciclista. Nos vemos en la segunda parte del artículo donde hablaremos del resto de prendas de abrigo.

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Ropa interior

Ahora nos vamos a centrar en la ropa interior y los complementos del ciclista. Existe muchas variantes de ropa interior de ciclismo. Hay braguitas y boxer con badana, especiales para el ciclismo urbano, camisetas y chalecos. También hay camisetas interior de manga corta y larga especiales para ciclismo. La característica que las diferencia es que las especiales para ciclismo suelen llevar para la parte frontal una doble capa de tejido. La más externa tiene capacidad de cortaviento, mientras que la interior, al igual que la parte trasera tiene capacidad transpiradora. Es sólo un ejemplo, ya que dependiendo del fabricante y de la gama de ropa, puede haber variaciones entre modelos. Para el caso que estamos tratando de ropa para frío extremo, nada como una camiseta térmica de manga debajo de la chaqueta cortavientos. Mejor calidad que cantidad. Un exceso de capas de ropa interfieren excesivamente con el sistema de transpiración.

Las manos Para las manos lo más efectivo son unos guantes de dedo completo con o sin afelpado interior (dependerá de la temperatura donde estemos pedaleando). Las manoplas polares son la solución extrema para frío extremo, sin embargo nos darán ciertos problemas de manejabilidad a la hora de frenas o cambiar de marchas con las manetas. Para ello hay una alternativa llamada “guantes de cangrejo”, los cuales ofrecen protección para los dedos dos a dos y un tercer receptáculo para el pulgar.

Las manos

Para las manos lo más efectivo son unos guantes de dedo completo con o sin afelpado interior (dependerá de la temperatura donde estemos pedaleando). Las manoplas polares son la solución extrema para frío extremo, sin embargo nos darán ciertos problemas de manejabilidad a la hora de frenas o cambiar de marchas con las manetas. Para ello hay una altgernativa llamada “guantes de cangrejo”, los cuales ofrecen protección para los dedos dos a dos y un tercer receptáculo para el pulgar.

Los pies

Lo mejor en ropa de ciclismo para frío extremo en los pies son calcetines térmicos de compresión variable. Nuestros dedos de los pies son las extremidades más alejadas del corazón y donde llega la irrigación con mayor dificultad.
Existen zapatillas especiales para invierno (de ruta y mtb) con el interior afelpado y confeccionadas con un tejido exterior a prueba de agua y de viento.
En caso de tener unas zapatillas convencionales ventiladas, hay cubrebotines y punteras que tapan total o parcialmente el calzado ciclista.

Quiero hacer una puntualización sobre las zapatillas de mtb, y es que el sistema de cala empleado en las zapatillas de montaña realiza una endidura que traspasa totalmente la suela para permitir la fijación de los tornillos.

En ciertos casos es posible que por ese hueco pueda entrar aire frío (incluso agua si nos movemos por este medio).
La solución casera para evitar ese problema es utilizar precinto de cinta americana por el interior, taponando el huevo con silicona.
Si alguna vez necesitas acceder a la cala para reajustarla o sustituirla, sólo deberemos eliminar la silicona para realizar la citada operación.
Un truco para cuando el calcetín no es suficiente es usar dos, y entre medias una bolsa de plástico. Ciertas personas pueden tener problemas de transpiración, pero se trata de una alternativa muy sencilla que no cuesta nada con probar.

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La cabeza

Si nuestra chaqueta lleva una capucha, ésta sería una buena opción para llevar debajo del casco. En caso de no llevarla, la prenda más adecuada sería un pañuelo de ciclista, pasamontañas o una braga. Si cambias tu casco ventilado por otro totalmente tapado, el beneficio será doble.
Hay pasamontañas especialmente fabricados con Windstopper® que van geniales contra el viento frío.

La visión

Para nuestros ojos puede ser suficiente nuestras gafas de siempre, montando las lentes anaranjadas o amarillentas en el caso de que haya poca luz (estos colores producen mayor contraste).
Si el frío es realmente intenso o tenemos la vista sensible, lo mejor son una gafas del tipo que emplean los esquiadores, practicantes del snow board, etc.
El mejor tinte para las lentes sigue siendo el naranja o amarillo frente a los polarizados que se emplean en condiciones de alta luminosidad.
A grandes alturas los rayos ultravioleta son más intenso, hecho que deberesmos tener en cuenta si estamos practicando ciclismo en montañas muy altas.

Otros accesorios y trucos diversos

¿Qué debo comprar?
Como ocurre en muchos otros órdenes de la vida, las prendas de mejor calidad son lo mejor, si su bolsillo te lo permite. Además de una mejor calidad, se adaptarán mejor a tu cuerpo y serán más cómodas y duraderas.

No siempre los más caro es lo más adecuado para nuestras necesidades personales. Nunca debemos olvidar que el grado de frío de cada sitio es diferente y también nuestras exigencias a la hora de practicar nuestro deporte favorito. Espero que estos pequeños consejos de ropa de ciclismo para frío extremo te sean de utilidad para tener criterios de elección a la hora de comprar tu ropa de ciclismo.

Como consejo final nunca olvide mirar el pronóstico de tiempo para el día que vas a salir, y tampoco pierdas de vista las señales del cielo.

¡Buen Pedaleo!

 

Fuente: ropa-ciclismo.com

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