Beret Montgarri 2015

10940547_953663004651482_8506155157525493403_n

Las personas en general participamos en carreras no para ganar a los demás, sino para ganarte a ti mismo. Participamos para llegar a la meta más contentos que la vez anterior que la cruzamos. Y si no la hemos cruzado antes, participamos porque sabíamos que podríamos cruzarla por primera vez si nos lo proponíamos. Porque al final la meta no está en el último paso, en la última pedalada o en la última brazada que damos, sino en el mismo día en el que nos plantamos allí con los nervios pre-carrera.

El pescado está vendido hasta entonces y tus kilómetros con frío, con lluvia o con viento te avalan. No tienes nada que demostrar a nadie. Sólo a ti mismo de que has sido capaz de hacer muchos kilómetros y que ahora son sólo unos pocos juntos. Y junto a otras personas. Personas que han entrenado como tú y que también participan por ganarse a sí mismas.

Y así es como decidí apuntarme a esta carrera. Por esto. Por ser algo diferente para mí, y porque gracias a Quim, la conocí y él me insistió que debería participar. Quim, la siguiente no falles!!

El recorrido

recorrido

Existían dos opciones para participar: 6 y 17km. La carrera de 6km no llegaba hasta Montgarri, sino que daba la vuelta antes. La de 17km en cambio, pasaba por propio monasterio. La ida se hacia por el lado sur del valle y se volvía por el norte. El desnivel acumulado apenas era de 200m así que a nivel de datos objetivos parecía una carrera asequible. Con su dificultad si nunca habías participado, pero algo que es factible si se hace deporte con regularidad.

Al ser la primera edición de la carrera, no había mucho detalle sobre el recorrido respecto a desvíos y zonas confusas que pudieran haber. Supongo que para personas que vayan con regularidad no sería difícil saber el camino, pero desde luego que el recorrido exacto no lo sabrían seguro. Por eso decidí echar un vistazo a wikiloc. Así vería si la ruta mas sencilla de ida y vuelta hacían 17km o si habría que hacer algo más enrevesado. Efectivamente, las rutas eran de aprox 10km asi que tocaría correr más en alguna parte hasta subir la distancia. Me sirvió de referencia para ver que la vuelta tenia la mayor parte del desnivel así que habría que guardarse fuerzas.

altitud

La semana previa

No fue muy buena. Empezó bien, pero estuve con uno de estos “virus de 24 horas”, que duró 24 horas, y luego otras 24, y por último 24 más. Por lo menos llegué finito a la carrera. Hubo suerte de que el viernes y sábado pude comer bien. Un poco ejercicio además me hubiera venido bien, pero no pudo ser.El viaje hicimos el viernes, para poder aprovechar decentemente el fin de semana.

El día previo

El sábado tocaba recogida de dorsal y hacer un poquito de deporte para mover el cuerpo y quitar el nervio. De paso, hicimos prueba del esquí de fondo.

No es lo mejor esto de probar cosas nuevas la víspera, pero sabiendo que no era más que un gran plan para el día que hizo, nos marcamos Maritxu y yo una horita y media de fondo. Luego empeoró así que perfecto para ir a por el dorsal y a casa a descansar.

En teoría era necesario presentar todo tipo de documentación para cogerlo. Pero resultó que no. Me mosqueó que fuera tan fácil respecto a lo estrictos que parecían en la normativa. No le di más vueltas. La tarea de la semana previa estaba ya hecha. Sólo quedaba pelear durante un ratito al día siguiente.

fondo1

La carrera

Domingo. 7:00 terminando de desayunar para ser fiel a esas 3 horas que deben pasar entre desayuno y prueba. Diría que me gustan las rutinas previas a la competición, pero como compito tan poco, la rutina cambia cada vez, así que ni rutina, ni leches.

La nevada del sábado por la tarde nos obligaba a subir antes de lo normal para evitar líos de cualquier tipo. La cafetería estaba llena de gente con zapas de correr, camelbacks y todo tipo de complementos. También ese típico olor a réflex…

Se acercaba la hora de la carrera pero la gente no se movía. Llegaban rumores de que se retrasaba la salida. Por lo visto un coche estaba cruzado en la subida a Beret y no se podía llegar al parking. Se retrasaba todo el plan 15 mins: breafing, control de material y la salida.

10931078_953661741318275_3008236564886054339_n

La salida, por fin

De una forma o de otra por fin llegó el momento. Nos ponemos en cola para hacer el control de material: pantalón o malla larga, buff, movil, manta térmica y cadenas para correr. No me había mirado la riñonera y ya me estaba dejando pasar. Empiezo a ver que esto es un pitorreo..

Nos plantamos en la salida y nadie dice nada respecto de la carrera. Sólo el comentarista repite varias veces que el camino está marcado con banderitas rojas y cada kilómetro indicado. Cada cruce estaría indicado con una flecha y en los puntos más críticos habría personal para indicarlo.

Por fin dan la salida y la gente sale a un ritmo que no me podía creer. Cómo no, gente con las etiquetas de la ropa recién comprada colgando y con los palitos y sus GoPros maravillosas dando vueltas. Cada vez entiendo menos a qué va la gente apuntándose a una carrera.

Como siempre pasa en las salidas, el grupo se estira hasta que una curva o desnivel empieza a formar grupos menores. No para de adelantarme gente y eso que voy a 4:30 sobre nieve!! La estrategia salida fuerte y luego bajar un poco el ritmo creo que es acertada. La gente no dejaba de adelantarme y sólo puedo repetirme “las cosas no son cómo empiezan, sino cómo acaban”  Alucinaba con la gente. Nadie era consciente de que en la primera subida el corazón no les iba a dar de sí. Y así fue. Primer repechito y se terminan de formar los grupos. Tres en total. Consigo pasar del tercero al segundo y nos quedamos unos pocos en dicho grupo. En cabeza un par de pros invitados por la organización y algún jabato que aguanta. La moto de nieve les marca el camino y van a un ritmo que parece que iban subidos a ella.

10941450_953661674651615_2269167992187633760_n

Paso a paso, paso a paso, veo de repente un cartelito indicando kilómetro 3. Ya me parecía a mi que el primer y segundo kilómetros tenían que haber pasado, pero como no veía los carteles y sólo me controlaba el pulso, no le daba más importancia… Me vuelven los pensamientos de que esto es un pitorreo, pero como no puedo hacer nada me limito a correr y mirar el paisaje, que por cierto, es muy molón. Km 6 es el siguiente cartel, así que ya confirmo que han señalado lo que les ha dado la gana.

Seguimos tirando. Poco a poco nos quedamos menos en el grupo. La gente se me empieza a escapar y algunos me adelantan. De repente veo un cartel de Km 9 mirando en el otro sentido. Pensando que podía haberse girado por el viento decido seguir junto con alguno más. Poco a poco vemos que dejan de haber marcas de cualquier tipo y que la nieve nos cubre mucho más las piernas, pero al haber pisadas decidimos seguir. Hasta que nos cruzamos un esquiador y preguntamos si vamos bien. Pues no. Habíamos hecho 2 kilómetros de más por el valle y nos habíamos salido. Perfecto, a deshacer el camino.

10410224_953662701318179_3250166653917279611_n

Mientras tanto, la gente que nos cruzamos y que nos seguía se dan la vuelta. Algunos preguntaban a ver si íbamos bien y otros a ver si en la vuelta había control de dorsal como había dicho el comentarista antes de la salida. Lo dicho, esos con las etiquetas colgando y la GoPro en mano. Cada vez la gente daba antes la vuelta así que creo que hubo gente que no vio ni el km 6. Me indigna que la gente participe para luego hacer estas cosas. Supongo que les cambiará la vida si quedan el 150° en vez de el 160°.

Llegada a Montgarri

Llegamos a Montgarri por fin y toca hacer la vuelta. Estaba agotado mentalmente del cabreo que tenía con la gente. El gelecito de pruebas que llevaba se había terminado y si la nieve estaba muy pisada no era capaz de poder dar un solo paso.

Llegada a meta

bazu-4346246 (1)

No veía el momento de llegar a meta…Por fin veo la veo. Intento correr los últimos metros. Más que nada por el chocolate caliente que había en la meta.

Tiempo: 2 horas 10 minutos. Un tiempo bastante malo y de los últimos claro. A nadie de la organización le extraña que entre 5 y 10 minutos después del ganador llegue gente andando y con pintas de haber hecho poco deporte a lo largo de su vida. No es por pensar mal, pero algo me dice que esas personas no hicieron más de 10 kilómetros. Serán cosas mías.

Lo mejor que tengo es al equipo particular de avituallamiento que me he traído para el finde. Menos mal que está ella porque necesitaba desahogarme del cabreo que llevaba encima. Estaba cabreado, pero sin fuerzas de quejarme, así que voy a por mi chocolatito caliente, que solo de pensarlo me relamo, y cuando me recupere me empiezo a quejar.

Se quedó el chocolate caliente en ganas. Cuando me acerco al puesto, me dicen que los de la carrera corta se han comido y bebido casi todo, que solo hay chocolate frio y que ellos no lo pueden calentar porque no tenían tampoco gas para calentarlo. Así que me voy con una mierda de chupito de chocolate a la cafetería mientas algún gordako se ha puesto las botas. Y ya cuando me creo que tengo fuerzas, le toca a mi avituallamiento personal oír mis quejas de todo tipo.

10952399_953662417984874_4881599302008571471_n

Conclusiones

  1. La carrera sin duda que era un recorrido muy asequible y divertido para hacer. Las dos distancias hacen que puedas probar con la corta y engancharte para la larga. Las vistas mientras corres son espectaculares.
  2. La organización prometía mucho, pero quiero pensar que por ser la primera vez, no lo hicieron nada bien. Confío en que resuelvan todos los flecos para que a partir de ahora pueda ser una prueba a la que vengamos con regularidad. No entiendo que se comprometan a hacer tantas cosas y luego no sean capaces de cumplir una sola.
  3. La gente que participó, una vez más, lo hizo por postureo porque a la que pudieron hacer algún tipo de trampa, la hicieron.
  4. Respecto a mí, hice muchos fallos que empezaron por un desayuno escaso- sólo un plátano y avena-, una elección mala de las cadenas –pincho corto en vez de el largo que llevaba mucha otra gente- y una suplementación insuficiente –esto no es fallo completo porque se trataba de probar a ver qué tal.
  5. Y por último, mi equipo de avituallamiento. Dependencia total para siguientes carreras. Verla en meta era casi lo que más motivaba para llegar.

20150125_090438652_iOS

 

Datos personales de carrera

  • Distancia 24,18 km
  • Tiempo 2:10:16
  • FC media: 161ppm
  • FC max: 180ppm
  • Desnivel positivo 377m
  • Temperatura: -10°C

 

 

Dicho esto, ya veré si el año que viene estoy con ganas de hacerla porque me ha decepcionado mucho, pero como participamos para llegar a la meta más contentos que la vez anterior que la cruzamos, pues habrá que volver a intentar estar más contento al cruzar el arco.

20150125_090344164_iOS

 

 

Responder

