Armas para un vientre plano

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Hoy te doy algunas recomendaciones adicionales sobre cómo alimentarte y entrenar para optimizar la quema de grasa y poder mostrar esos codiciados abdominales (o al menos tener un vientre plano y atractivo). Como casi siempre en el ámbito del fitness, la desinformación que existe hace que mucha gente se desespere, al no lograr resultados por mucho que lo intente siguiendo los mensajes tradicionales de la industria del fitness (y suconspiración).

Alimentación para perder grasa

Existe el concepto erróneo (incluso entre muchos ‘nutricionistas’) de que comer grasa hace que acumules grasa. La grasa contiene 9 calorías por gramo contra 4 calorías por gramo en el caso de las proteínas o carbohidratos, y por eso se ha demonizado el consumo de grasas (por miedo a aumentar la ingesta de calorías). Sin embargo, por el efecto de la grasa natural en las  hormonas que controlan el apetito, es casi imposible comer muchas grasas (por su alta capacidad saciante), y algo parecido ocurre con las proteínas. Sin embargo, los carbohidratos (especialmente los procedentes de cereales refinados) tienen poca capacidad saciante, y además disparan los niveles de insulina, lo que aumentan la acumulación de grasa en el cuerpo.

Por tanto, si quieres bajar tu % de grasa corporal debes comer más proteínas y grasas y menos carbohidratos. Algunos alimentos que te ayudarán a mantener un nivel bajo de grasa son:

  • pescados
  • huevos de campo
  • aguacates
  • aceite de oliva (una cucharada al día)
  • almendras
  • frutos rojos
  • espinacas
  • espárragos
  • coles de bruselas
  • brócoli

Recuerda la regla 16 de ‘Reglas para revolucionarios‘: “La grasa natural es buena y necesaria en tu alimentación, uno de los ‘inventos’ más dañinos de la industria alimenticia ha sido ‘dietas bajas en grasas’ “

 

Entrenamiento para perder grasa

Una de las creencias comunes (y erróneas) que está muy extendida es que se puede quemar grasa de manera localizada. Es decir, que haciendo muchos abdominales se quemará grasa de esa zona y se bajará la ‘tripa’. En realidad, la grasa está distribuida por todo el cuerpo, y los ejercicios que hagas no tienen impacto en dónde la pierdes, ya que esto está definido por tus hormonas / genética. En general, los hombres tienden a acumular la grasa más persistente en el estómago, y las mujeres en los muslos y las nalgas. Por tanto, si tienes un % de grasa alto y empiezas a ejercitarte, verás que la grasa empieza a desaparecer primero de los brazos, hombros… independientemente del ejercicio que hagas. De hecho si haces sentadillas o dominadas quemarás más grasa que haciendo abdominales, ya que trabajas músculos más grandes que requieren más energía.

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Cuando la gente quiere quemar grasa recurre casi siempre a largas sesiones de cardio, pero ya expliqué en un post previo por qué no es la mejor manera, resumiendo:

  1. No contribuye mucho a ganar músculo (el quemador de grasa por excelencia)
  2. Aumenta la producción de cortisol, hormona que evita la quema de grasa
  3. No contribuye a mejorar otros ámbitos de lo que significa estar fit (fuerza, flexibilidad, potencia…)

Mi recomendación para perder grasa es que te centres en ejercicios corporales compuestos, pesas, kettlebells, y en entrenamientos por intervalos (por ejemplo Tabata).

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En resumen, para lograr unos abdominales revolucionarios debes hacer los ejercicios correctos para desarrollar tus músculos abdominales, optimizar tu alimentación y quemar grasa con el cardio adecuado.

 

Fuente: http://fitnessrevolucionario.com/2012/01/14/armas-para-un-vientre-plano/

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