Mitja Marató 2015

10968510_930106867030302_3595394511801043364_n

Tenía ganas de estar en la línea de salida de alguna carrera en esta ciudad. Creo que a partir de ahora podré quitarme esas ganas poco a poco.

Por qué tantas ganas? No tengo ni idea. Supongo que por haberlo visto en la tv año tras año, lo cual da cierta garantía de que estará bien organizada.

La cosa empieza bien con las salidas escalonadas en función del tiempo objetivo. Si eres un poco optimista, te puedes colocar en un grupo rapidito y ser tú de los lentos con intención de poder correr un poco más libre de gente a tu alrededor.

Nuevamente no hay participación previa, así que sólo están las ganas de pasar por la meta en el tiempo para el que has entrenado. Me encanta este ritual de tener una carrerita en la que pensar, organizarte cómo serán los entrenos hasta entonces, cómo será la carrera y hasta esa semana antes en la que estás pensando ya la hora a la que levantarte, cómo llegar hasta la salida y demás. Lo echaba mucho de menos, y aunque no he participado mucho en carreras, cada vez tengo los mismos nervios que la primera que hice. Entre otras cosas porque me planto en la salida y pienso: “Qué mierdas hago yo aquí, si no me gusta correr?!! Yo quiero ir en bici!” (y en la salida de una prueba ciclista me doy cuenta de que lo que me gusta es la post-carrera, o sea, comer)

 

El recorrido

recorrido

Es un recorrido sencillo en el que se pasa por zonas chulas de la ciudad. Personalmente me gusta el punto de salida y la meta; el arco del triunfo.

También el paso por grandes calles por las que normalmente se pasa en coche como Gran Vía o Diagonal.

Está muy bien eso de pasar cerca de la playa antes de terminar. Si es la primera vez en esta distancia, el airecillo que sopla al llegar a la costa o el hecho de poder ver el mar, alegra un poquito más.

La ciudad no es llana, pero es verdad que no tiene grandes diferencias por lo que se puede mantener el ritmo de forma constante sin pasar grandes apuros. sí que es verdad que hay algún repecho que te destroza, pero es muy llevable.

perfil

 

La semana previa

Sin duda que no fue las mejores semanas previas a una carrera por entrenos. Demasiado poco. La pereza me pudo y al comienzo de la semana fallé un poco.

En parte me viene bien saber qué tipo de semana previa veo que me sienta mejor: las activas o las de más vagueo. La verdad es que esto de vaguear hace que llegue con muchas ganas de kilómetros al final de la semana, así que es lo más positivo que puedo pensar (ergo para correr medias hay que ser vago jiji)

semana previa

En resumen, tocó pilates el miércoles, series de 400m a ritmos crecientes (4:00- 3:30-3:00) y sábado, que toco una salidita corta para estirar las patas y algún cambio de ritmo.

Lo de la víspera haciendo las mismas disciplinas que en carrera es algo que me parece super importante para soltar nervio y ver qué tal las sensaciones de última hora.

La carrera

Suena el despertador a las 6:45 Desayunito que tomo porque hay que tomar, pero estoy como una moto. Una de las grandes además.

A vestirse y llenarse los pies de esparadrapo. Que no salga ni una rozadura que la semana que viene toca cumplir de nuevo 😉

20150215_105245568_iOS

 

A ver si mis pies gustan y dan para anuncio de algo. Aunque sea para hacer el ANTES del tratamiento. si cuela, cuela.

Cojo una de esas maravillosas bicing y me planto por los alrededores de la carrera. HOY SE LIA PARDA! Me cruzo por el camino con gente que va hasta la salida corriendo. Pero no cualquier clase de gente. Esa gente que va a correr 20km y se lleva mochilas tipo camelback. Es decir, esa gente que llegará a la meta en dos horas medio demacrada. Y aun así piensan que corriendo más van a llegar mejor.

Se respira nervio, pero la verdad es que está todo super bien organizado y, aunque somos 15000 corredores, no hay colas para llegar a los sitios (excepto baños, que siempre hay que dejar un recuerdo de última hora 😉 )

Entro en mi cajón: 1:20-1:30. Sí, un poco optimista pero sólo así podía ir con gente que pudiera seguir y aspirar a marcar buen tiempo.

Por fin la salida, qué pasada! Salimos a un ritmo muy bueno (4:00) y lo mantenemos hasta la subidita por Parallel. Esa cuestilla pasará factura después….Se me pone la piel de gallina viendo cómo hay un grupo de corredores que va empujando sillas de ruedas con gente discapacitada. Ha sido inevitable que los de alrededor animáramos. ESPECTACULAR.

Sigue la carrera por Gran Vía. Rectas largas, curvas de 90º y más rectas largas. A veces demasiado largas, pero permiten coger un ritmo bueno y mantenerlo. Km 7. Y llegamos a Arco del triunfo. El ritmo es bueno, el ambiente es bueno y se me pone de nuevo la piel de gallina. Últimamente había pasado mucho por esta zona. Me encanta. Tenía muchas ganas de hacerlo en carrera. Ya no volveremos aquí hasta pasar la meta.

ritmo

Todo va bien, pero a partir del Km 10 al 15 se me atraganta un poco todo el asunto. Empezamos a pasar por polígonos y típicas zonas que inevitablemente son más feas. Mirar arriba y ver algunos rascacielos es chulo, pero es lo único que ves y avances lo que avances, la sensación de que no te has movido nada te come un poco el tarro. Inevitablemente el ritmo ha caído. Y mucho. Una pena porque iba para hacer un gran tiempo. Unos 10 segundos por kilómetro.

Por fin llegamos a diagonal mar (km 14-16). No queda nada y estamos cerquita del mar. Eso significa que estamos en la ultimísima parte de la carrera así que al lío. Por una parte me apetece intentar forzar un poquito, pero por otra intento no perder la cabeza. La semana que viene está cerca y viene otra gorda. Decido seguir como estoy, no vaya a ser que la liemos y para 3 km que faltan, lleguemos reventados.

Curva a la izda y recta para ver la meta. Se llega con ganas pero con un poquito de rabia. La intención era 1:30. Por la mañana era 1:35 porque no me veía muy fino. Por lo visto internamente ha habido acuerdo de hacer mitad y mitad y al final 1:33.

Me ha sentado bien para terminar saludar a Mad y a Imaz.  Cuando no te esperas ver a alguien conocido da alegría. Ya más cerquita aun de la meta, como siempre, el resto de mi equipo. Me ha costado verla, pero con oírla ya me he terminado de relajar. No conseguía sacar una sonrisa para agradecerle que esté ahí, pero la verdad es que me ha venido genial.

20150215_101223682_iOS

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Esta vez sea quizás que tendría que haberme contenido. He salido muy bien y el cuerpo respondía. Pasaba el tiempo y también lo hacía, pero ha habido un momento que la cabeza ha hecho alguna de las suyas y la he liado. La siguiente vez habrá que salir a un ritmo que no deberá bajar. Un ritmo que se pueda aumentar a mitad de carrera para acabar con buenas sensaciones.

En resumen:

  1. mantener ritmo objetivo
  2. cabeza fría en todo momento
  3. no venirse abajo cuando los alrededores son una mierda

 

Respecto a la carrera, cero quejas de nada.

  • Me ha parecido espectacular tener cada kilómetro grupos de música o batukadas. Increíble la gente que empujaba las sillas de ruedas.
  • Muy bien organizado todo el tema de recogida de dorsal y de recogida de bebida en avituallamientos o en meta.
  • Los voluntarios de la carrera eran gente super agradable y da gusto que te den una botella de agua o un vaso de bebida y te animen.

 

El año que viene tocará repetirla, y tocará salir desde el mismo cajón, pero pienso dar mucha más guerra que esta vez.

colega

Colega de la carrera. Cada uno lleva la ropa que más cómoda le parece.

Datos personales de carrera

  • Distancia: 21.2Km
  • Tiempo: 1:33:15
  • FC media: 179
  • FC max: 189
  • Desnivel: 24m
  • Temperatura: 15ºC
Responder

