Marató Barcelona 2015

10392364_10152925941143462_1519686347292540626_n

 

“No lo consigues cuando cruzas la meta, sino el día que te convences de verdad que vas a intentarlo”

Creo que no podría empezar de otra forma diferente. Necesito dar las gracias una vez más aunque ya lo he hecho individualmente a todas las personas que me habéis dado consejillos para preparar la carrera del domingo. Estoy seguro de que todo hubiera salido mucho peor así que me quedo yo la medallita, pero la tengo porque os hice caso.

La participación era semi-obligada. Me prometí que si venía aquí a vivir aprovecharía la oportunidad de hacer una carrera de una distancia que nunca había hecho y aprovecharía el recorrido tan espectacular que es. Nada más venirme a vivir y tener la certeza de que estaría ese fin de semana aquí, me inscribí.

Nunca había preparado nada a base de correr y gimnasio. La bicicleta y la piscina son claves para mí y es la combinación de las tres la que me ha llevado siempre a buenos estados de forma. Esta vez no podía ser así que tocó probar a hacerlo de otra forma. El resultado ha sido bueno, pero con una clara mejora posible por lo que habrá que seguir peleando día a día.

El recorrido

El recorrido es espectacular ya que se pasa por las partes más emblemáticas de la ciudad, lo que hace que sea una mezcla entre turismo y cargarte en todo cuando ves a los que ven lo mismo que tú pero desde el autobús sentaditos… 😉

El desnivel acumulado es mínimo. Sin duda que hay un recuerdo que es el del km 40 hasta la meta, que te despides de la carrera con la subida por Paral·lel…eterna…

La semana previa

Se notaba mucho que los kilómetros se acumulaban y que no estaba acostumbrado. Tenía demasiados dolores en las piernas de normal y cada pinchazo me hacía temblar. Esta semana previa tuvo menos carga que nunca. El pescado estaba vendido y en una semana o me quedaba igual de forma o empeoraba, pero seguro que no iba a conseguir mejorar nada, por lo que decidí estar tranquilo y llegar con hambre de kilómetros. Ya tendría el domingo un empacho de ellos…

 

La carrera

No cumplí el objetivo. Era ambicioso, pero no creo que fuera del todo imposible. Quería debutar con 3:15, pero las pruebas que hacía me decían que no por lo que decidí que lo mejor sería disfrutar la carrera. Sufriendo sólo conseguiría que me dejara de gustar pero yo quería mantener las ganas de participar en próximas ediciones así que bajé un poco las expectativas y no paré de pensar que lo hago porque me gusta y que por suerte, no vivo de ello.

Por otra parte tuve la gran suerte de que Oski venía fuerte para esta edición y quería bajar la marca, así que ya tenía alguien a quien seguir. Sin duda fue una gran elección. Creo que ir hablando durante la carrera y comentando la situación hizo que la primera mitad de carrera fuera super fácil.

 

 

En una maratón, los primeros 30kms se hacen con las piernas…

Como he dicho, el circuito es espectacular. Los 10 primeros kilómetros se hacían relativamente cerca de la salida, pasando por el Camp Nou en el km 3,5. Mucha gente por las calles animando incluso aunque fueran las 8:30.

El día era espectacular y no iba a llover así que Oski y yo ya comentábamos cómo iba a ser la llegada a meta si había desde esas horas tanta gente.

A partir del km 10, ya nos íbamos de camino a la otra punta de la ciudad, pasando por Paseo de Gracia y Sagrada Familia. Calles largas con mucha gente animando que se hacían sin querer.

Casi sin darnos cuenta estamos en la otra punta, en Sant Andreu. Ya estamos en la mitad de la carrera. Miradita a los tiempos calculados, y todo bien. Vamos muy cómodos en ritmo y por debajo del tiempo objetivo que Oski tenía marcado. Pasamos el km 21 en un tiempo de 1:42:36.

A partir de ahora viene lo bueno. En cada km nos acercamos más a la meta y de nuevo nos acercamos a zonas turísticas. Se acerca el maravilloso km 30 y el momento de saber qué tal ha sido la gestión de los kilómetros anteriores.

Nos acercamos a diagonal por la zona del mar. Varios kilómetros de ida hasta la torre Agbar y otros tantos de vuelta. Si llegamos a la playa enteros, la cosa va muy bien. Me cruzo con Super Gil y nos damos unos cuantos ánimos, vaya fiera el tipo…

 

…los 10 siguientes, con la cabeza…

Llegamos hasta la playa! Km 30 y me siento muy muy bien; realmente motivado y pensando que si en el km 35 sigo así, me la juego y cambio de ritmo.

No sé qué pasó de repente, que me llegó poco a poco un malestar en las piernas y en la cabeza, que me sentía incapaz de seguir. Parece que el del mazo se había quedado esperando en el km 33 y vaya forma de pillarme por banda. No fui capaz de seguir a Oski, que por cierto él iba muy fuerte. GRANDE! Me fui quedando hasta que el ritmo bajó a 5:30. Me hundía totalmente. Me hundía más sólo de pensar que quedaban aun 7km y que me quedaba subir.

Recuerda que lo haces porque quieres”; “Te apuntaste para disfrutar” Son frases simples, pero ayudan a empujar un poco. Me centré en llegar al km 35 y pensar en el Arco del triunfo. Se me pone la piel de gallina cuando paso por ahí. Me encanta esa zona. Ahora tocaba llegar a Plaza Cataluña, bajar por puerta del Angel (hoy llena de gente pero no de compras, sino corriendo) y la catedral, km38.

1509725_10152870681303462_1742410589478462028_n

 

“La maratón es cuando ganas, a pesar de que otros fueron más rápidos”

Vía Laietana y hasta la rotonda de Colon, no queda nada de nada. Estoy hecho una braga, pero aun así mantengo el ritmo bananero este. Por momentos no paraba porque me iba a costar tanto más tiempo si lo hacía andando, que prefería correr. Sólo era dolor de piernas, pero no tenía calambres y de cabeza no estaba demasiado hundido. Las frasecitas que me repetía tenían que servir…

 

 

…y los 2 últimos con el corazón

Joder con el corazón…Y con la lengua fuera porque madre mía lo que cuesta subir Parallel…Una barbaridad de gente animando es sin duda lo que más te anima a terminar fuerte y quedarte con la sensación de que lo has dado todo y que el paso por meta no te lo quita nadie.

Acuérdate de sonreir a María cuando la veas” Qué tonto es esto, pero aunque me alegra mucho verla en la meta, siempre me ve en el peor momento, que es muchas veces cuando no me sale una cara decente. Prometí que la sonreiría y tuve 40km para practicar con las cámaras de la organización (saludo por cierto por no haberme sacado ninguna foto. No pretendía salir guapo, tan sólo tener un recuerdo)

Enfilo por fin Paral·lel. Si no había parado hasta ahora, no iba a pararme entonces. Tipi-tapa, tipi-tapa hasta la rotonda de Plaza España. Saludo a Maritxu y me permito el lujo de agitar el brazo haciendo un alarde de que me sobran fuerzas (era un farol), recta de meta y fin. 3 horas 30 minutos corriendo. No vuelvo a hacer una maratón más lenta porque me niego a correr más tiempo así que ya tengo en mente mejoras de cara a la próxima.

10502084_10152818308948462_3720351408095657746_n

“Detrás quedaron quienes no participaron”

 

Datos personales de carrera

  • Distancia: 42.7 Km
  • Tiempo: 3:30:33
    • Km 10: 48:53
    • Km 21: 1:42:36
    • Km 30: 2:25:39
  • FC media: 168
  • FC max: 182
  • Temperatura: 16.4ºC

 

El dolor se va, el cansancio también; el sudor se seca pero la satisfacción de haberlo logrado permanece para siempre…

Responder

