Aprende a afrontar una lesión

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Cuando hablamos de lesiones siempre nos remite al cuerpo, pensamos inmediatamente en una rodilla, un brazo o un pie lesionado, pero tras una lesión física hay una lesión en la mente, ya que la mente también se lesiona. Las lesiones deportivas en cualquier parte del cuerpo que ocurran, influirán siempre tanto en lo físico como en lo emocional del runner. Siguiendo al Profesor García Ucha en su libro Psicología de las Emociones: “Muchas de las investigaciones realizadas se basan sobre aspectos fisiológicos de las lesiones que incluyen entrenamiento, biomecánica de movimiento, limitaciones y deficiencias de los entrenamientos y sin embargo ahora se está incrementando la toma de conciencia de los factores sociales y psicológicos que tienen efecto cuando una lesión se produce.”

La posibilidad de que una lesión se produzca tiene varios factores predisponentes:

Físicos: podemos resaltar aquí factores como exceso y/o deficiencia de entrenamiento, precalentamiento inadecuado, cansancio físico.

Psicológicos: aquí se encuentran muchas variables que pueden predisponer al deportista a una lesión, como variables personales que incluyen historia de lesiones anteriores, problemas familiares, problemas laborales etc. O el estrés que es producido por varias situaciones tales como, demandas de entrenamiento, cambios de estilo de vida, cambio de trabajo,  cambio de ciudades o de país, demandas de las competiciones, fluctuaciones de la motivación, y todos aquellos sucesos de tipo general que exceden la vida deportiva.

Hay que poder prevenir desde ambos aspectos, tanto físicos como psicológicos, para lo cual habría que tener en cuenta: En relación a la demanda de entrenamiento sería importante ir incrementando progresivamente las demandas físicas que obligue a los runners a enfrentarse y controlar la adversidad gradualmente (dolor, cansancio) ayudándolos de ésta manera a que lleguen más fuertes a la competición. Incluir períodos de descanso físico y mental que eviten sobreentrenamiento. Sobre todo en los momentos que exijan muchas horas de trabajo (competiciones muy seguidas) Variar el planteamiento de las sesiones de entrenamiento de manera que suscite interés y evitar el aburrimiento y en consecuencia una baja en la motivación.

En relación al aspecto psicológico, desde ya es difícil trabajar en prevención de lesiones, pero la Psicología del Deporte nos da herramientas para colaborar con el deportista a conocer su cuerpo y su mente, para que el deportista vaya descubriendo sus diferentes estados emocionales y físicos tanto antes como después de una lesión:

Aumentando la motivación, estableciendo objetivos posibles y metas de logro

Autoconfianza teniendo control de las variables que lo afectan y que puedan tomar decisiones correctas en el momento adecuado

Trabajar sobre la influencia del estrés, que puedan reconocer todas aquellas variables que los coloca en una situación estresante y mediante determinadas técnicas puedan alcanzar su estado óptimo

Además su tiempo de inactividad los coloca en una situación de ansiedad y estrés que los lleva muchas veces a no medir consecuencias desde lo físico, provocando una lesión o bien reincidiendo en una lesión si su inactividad era por recuperación. El Tiempo es otra variable importantísima: Las competiciones muy seguidas logran que muchas veces los tiempos de descanso de los que hablamos anteriormente no se puedan realizar y esto conlleve una sucesión de lesiones. La necesidad de recuperación rápida, muchas veces por exigencias propias, las ansias de competir,  hacen que la recuperación se reduzca en tiempo.

Insistimos, la prevención y la rehabilitación tienen que ser tanto físicas como psicológicas, el runner debe llegar en un 100 % recuperado a la competición.

12sep13

Fuente: http://running.es/psicolog%C3%ADa/aprende-afrontar-una-lesi%C3%B3n#.UtrFxBC0rIV

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