La Media Donosti 2015

20150531_083201373_iOS

Las carreras en casa siempre son especiales porque corres con gente a la que conoces pero puede que sepas que participan cuando te los cruzas durante el recorrido.

Siempre está esa pequeña parte en la que pasas por sitios a los que tienes más cariño o más respeto. Es inevitable, pero es divertido correr en casa, verdad?

La media de Donosti desde luego que no es el mayor atractivo que tiene la ciudad en cuanto a carrera, pero eso la hace más económica y más fácil de correr al haber menos gente. Además, se organiza en mayo, algo a tener en cuenta por el clima que solemos tener jeje.

Vamos a ver lo que pasó!

 

El recorrido

En esta prueba se organizan dos carreras con una misma salida: 10km y 20km por lo que es un circuito de aprox 10km al que se han de dar 1ó 2 vueltas.

Típico recorrido de Donosti sin duda en la que se pasa y repasa por las playas, se alarga un poco más por ambos lados y así te queda un recorrido muy llano y de 10-10,5km.

lamedia

La semana previa

Un desastre. La verdad es que no sólo la semana previa, sino las anteriores fueron un desastre en el que ha habido pocos y malos entrenos. No estaba teniendo ritmo, tampoco hacía series y viendo lo que iba a pasar me centré en hacer sesiones de spinning para conseguir suplir las series a base de cambios de ritmo un poco más fuertes y dedicarme a correr tiradas de 12-14km a ritmos cómodos. Si el objetivo inicial era mejorar la media de febrero, desde luego que a principios de mayo pasó a ser un objetivo diferente: me basta con igualar.

La última semana no iba a ser capaz de igualar y los ritmos me decían que haría 1.5 minutos más. Bueno, poco castigo me parece para lo que he zanganeado, pero a veces hay suerte.

 

 

 

La carrera

Sin duda era un finde de suerte. Suerte de poder ir a casita a correr, suerte de que justo ese finde hubiera cambio de temperaturas y saliera el solecito y suerte de que pudiera llegar a tardar sólo ese minutito y medio más que en febrero.

La carrera encima era a las 10:00 así que no era muy necesario darse un madrugón de los buenos.

Quedo con la nueva versión de Ane, (“Ane-kirolari” la llamaremos) y hacemos el calentamiento juntos. Ella debuta en los 10km y lo hacía bien acompañada por su tío; un crack.

Nos vamos a los cajones de salida y aquello la verdad es que estaba bien organizado porque más claro no podían indicar dónde debe ponerse cada uno en función de su objetivo. Aun así, siempre hay gente que para correr a 6:30 decide ponerse en el cajón de salida con los que rondarán la hora y diez en los 21km. En fin…

Como pasa en las carreras de SS, las salidas son un poco lentas. Calles estrechas para muchas gente que sale junta. En un par de curvas se alarga un poco y se puede ya coger ritmo. Los primeros kilómetros van bien. Solecito y corriendo por la playa. Así, sí.

El circuito, además de ser de varias vueltas, era de ida y vuelta por el mismo camino por lo que no paras de ver a la gente que está tanto por delante, como por detrás. Eso distrae, pero también desconcierta cuando ves a las gacelas… 😉

20150531_084941392_iOS

Poco a poco nos plantamos en el antiguo. Se acaba la playa y toca una zona un poco menos chula a mi parecer. Tengo la suerte de tener a otro corredor con el mismo nombre que yo y al cual le animan mucho así que algunos ánimos me los quedo para mí también. Tuve que darle las gracias más tarde jeje.

Llegamos al final del Antiguo, vuelta por donde veníamos, me cruzo a Ane-kirolari, que por cierto no me hace ni caso y nos vamos al otro lado de la ciudad pasando por el Kursaal y volviendo a la playa. Después a Sagües y vuelta al ayuntamiento por el Kursaal. Vuelta 1, hecha. Seguimos…

Se nota que mucha gente se ha quedado ya en la meta y que la carrera está muy estirada. Ahora hay más sitio para correr, pero volver a pasar por los mismo sitios se me hace un poco pesado por momentos. No pasa nada. Hasta la mitad de la segunda vuelta, estamos en distancias que hemos hecho otras veces así que a mirar a la gente que adelantas y papo.

Creo que es ahora cuando la gente que ha venido a animarte te sirve de más. En mi caso sabía que tocaría no disfrutar demasiado al final pero con la tontería de tener que salir guapo en las fotos (intentarlo al menos, va) pues toca sonreír y hacer ver que estás entero. Gracias a las hermanísimas Acostas, a mi mami por hacerme un super book fotográfico y a los padres de María, que son la caña también! A punto estaba de pararme a hablar un rato para descansar jejeje

20150530_172809000_iOS
Foto del día anterior: camelo para que vengan a ayudarme a mover el chip por las diferentes alfombrillas 😉

Siguen los kilómetros, y por fin encaro la meta. Madre mía el pulso…lo tengo en órbita. Mejor ni mirarlo hoy porque me da algo. Esta no era la carrera de mirar mucho el reloj.

Al final salió según lo calculado: 1h34.

 

Conclusiones:

La organización de la carrera me gustó en cuanto a lo que dan tanto antes como durante, como después. Los avituallamientos estaban muy bien puestos y no hacia falta parar para coger bebida, lo cual suena tonto, pero pasa más de una vez.

Sin duda creo que fue injusto que hiciera este tiempo. Tal vez estaba mejor de lo que me pensaba o es que pudo ser suerte, que a veces viene bien también. En cualquier caso, creo que tardar 1.5 minutos más es poca la diferencia para sentirme como me sentía. Respecto al pulso es curioso porque lo sentí fatal. En cambio sólo fue 1ppm superior a la media de febrero.

lamedia pulso

Ahora toca hacer un cambio de chip y centrarse más en coger ritmo de carrera para hacer pruebas más cortas a ritmo mantenido mayor (objetivo < 4:00min/km) y a nadar más, que estoy hecho un vago. El cambio de entrenos me vendrá bien para parar de correr “tanto” durante una temporadita y llegar con más fuerzas a las siguientes carreras.

 

Datos personales de carrera

  • Distancia: 21,5km
  • Tiempo: 1:34:44
  • FC media: 180ppm
  • FC max: 194ppm
  • Desnivel: 30m
  • Temperatura: 22°

20150531_095948000_iOS

Responder

