10 errores que no debes cometer

1484247_10152025509984733_380247030_n

1- entrenar como un profesional en tus 2-3 primeros años de entrenamiento

Aunque es lógico pensar que a amas dedicación supone mayor rendimiento, no es asi ni a medio, ni a largo plazo. Lo único que puedes provocar si empiezas con demasiado ímpetu es que a corto plazo no resistas mentalmente o te lesiones. Para evitar esto, sigue la regla de ‘entrenar como un niño’, es decir,  que si es tu primer año de entrenamiento con 35 años, dedícale el mismo tiempo que le dedicaría un niño de 8 años en su primer año de entrenamiento de base en natación, y no el tiempo que le dedicaría un triatleta de 35 que empezó a los 20 años.

2- abusar de los materiales de entrenamiento

Nadar con palas, pullboy, aletas tiene como función mejorar la fuerza especifica. Pero abusar de ellos provoca que el nadador se acostumbre a variaciones en la posición del cuerpo en la velocidad de nado y en la coordinación del estilo y, al nadar sin estos materiales el cuerpo pierde alineación, ofrece más resistencia al avance y empeora su coordinación.

3- no entrenar las piernas de forma aislada

Si piensas que como vas en bici y corres no es necesario trabajar las piernas, estarás perdiendo entre un 10 y un 15% de tu velocidad de nado. Dando piernas en el agua, los rangos de movimiento y los ángulos de acción de las fibras son diferentes a correr o pedalear, por tanto no interfiere, y si acaso tiene una doble función: la de mejorar el nivel en piscina, y la de soltar piernas.

4- respirar siempre hacia el mismo lado

Puede provocar una sobrecarga del cuello, espalda y hombro contrario al lado de respiración. Además la longitud de brazada será menor también donde no hay respiración por tanto respirar bilateralmente hará que se mantenga la longitud de brazada lo más larga posible.

5- nadar sin piernas

La importancia de nadar sin piernas provoca que le prestemos atención de nuevo. Si se nada sin batir piernas se favorece a que ocurran los siguientes defectos:

  • Desalinear el cuerpo
  • Nado con menor fluidez y velocidad

BQbXoQnCQAEBgYc

6- hacer el trabajo principal de la sesión sin seguir la estructura lógica de entrenamiento

Es normal que se disponga de poco tiempo para entrenar, pero eso no es excusa para saltarnos los calentamientos, las vueltas a la calma ni los estiramientos. Principalmente porque vamos a estar jugando con el riesgo de lesión y porque nuestra capacidad de recuperación será cada vez menor.

7- no incluir dentro de la planificación de trabajo el metabolismo anaeróbico, tanto láctico como alactico

Por ejemplo en un tri olímpico, sería un error no entrenar a intensidades bastante más altas del ritmo de 1500m. Lo más beneficioso es entrenar dentro de todas las intensidades para que la preparación sea lo más completa posible. Otro asunto son los porcentajes que trabajes cada intensidad, que vendrán dados por la longitud de prueba a la que uno se presente.

8- fijar la atención en la velocidad o ritmo de nado y no en la técnica de nado

Parece obvio pero centrar la atención en nadar de forma económica y eficiente es mucho mas beneficioso que ir a tope en todas las tareas y todos los entrenamientos.

9- como compites a crol, entrenas a crol

Gran error. Un gran porcentaje del tiempo debe estar dedicado a este estilo, pero para dominar este estilo, es necesario trabajar los otros para tener adaptaciones a la natación, pero sin sobrecargar la musculatura específica en los ángulos específicos, sobre todo, la espalda.

10- no corregir los defectos técnicos porque ‘llevo asi toda la vida’

Ten en cuenta que si consigues el gesto técnico al menos una vez bien, es que lo puedes hacer siempre. Solo tienes que insistir hasta que se cree hábito y se automatice. Crea tu lista de defectos y colócalos por orden de importancia. La única forma de mejorar es insistir hasta corregir cada defecto y no pasar a la siguiente corrección hasta que el primer error no se haya corregido. Pues ale,…

 

1174608_211434232354782_14352433_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s