La Popular de la UTC y Jean Bouin 2015

Llegué a esta ciudad y una cosa tenía clara; sin deporte y pruebas, no me iba a quedar. Tanto por el monte como en el asfalto, sin duda que sería uno de los fijos en muchas de las pruebas.

Tantas son las ganas por participar en pruebas, que al final se juntan en un fin de semana. No pasa nada. El premio no lo voy a ganar así que me dedico a tratar de ganarme. Y si no he participado antes, de clasificar bien para el año que viene tener un buen motivo por el cual pelear.

Este fin de semana se juntaron dos carreras muy interesantes: la versión popular de la Ultra de Collserola- tercera edición, y la Jean Bouin, la carrera más antigua de Barcelona (92º edición, casi nada!)

Lo interesante del fin de semana era la combinación de pruebas: el sábado 24km en el monte con 1000m+ y el domingo sobre el asfalto 10km muy rápidos. Cómo no, hay objetivos y hay que cumplirlos. Aunque sea una prueba al día siguiente de la otra.

La semana previa

No sé si es el miedo o qué pasa, pero no me caracterizo por hacer semanas previas a las carreras muy buenas. Apenas hago deporte y lo que hago no suele tener gran sentido. Me dedico a darme unos paseítos más o menos intensos, pero sin tener un objetivo final en cada sesión. Sin duda algo a mejorar seriamente.

semana

 

La Popular de la Ultra de Collserola

Una bonita distancia para empezar a correr por el monte (al menos con un dorsal puesto)

utc

desnivel

La carrera

Eramos 500 y el primer kilómetro era cuesta arriba. Perfecto para que la carrera se estirase y se pudiera correr tranquilamente por el resto de caminos. Sin duda era mi miedo; estar bloqueado por no poder adelantar, o sentir presión de otros que tuvieran mejor ritmo.

Dan la salida a las 8:00 con puntualidad inglesa, salimos y efectivamente nos estiramos. Veo que avanzo y que no pierdo la cabeza de carrera durante toda la subida. Miro atrás y veo mucha gente. La cosa empieza bien, pero se trata de terminar con buenas sensaciones.

Termina la primera subida y empezamos a llanear, meternos por corredores, entre árboles,…Por todas partes! Me encanta! No puedo evitar sonreír. Me encanta estar entre árboles corriendo y tener un silencio absoluto. Me encanta que dejen de haber árboles y se vea Barcelona al lado. Es sin duda un lujo poder meterte por estos caminos cada finde. Aunque siempre acabes perdido.

RawSport

En el kilómetro 3 se forma un grupito delante y otros vamos detrás. Nos vamos quedando solos y nos escapamos. Llegamos al avituallamiento. Cada uno coge un poco de algo y lo compartimos mientras seguimos corriendo. Creo que es la caña poder hacerlo.

Las piernas van bien, el corazón va genial así que no bajamos el ritmo. Pasamos el kilómetro 10. Ya estamos casi en la mitad y no hemos cumplido aún 1 hora! La primera parte del circuito es más rápida que la segunda, pero esto promete!!

Llega el kilómetro 15. Tenía miedo de pinchar y tener un bajón después de los kilómetros anteriores. Cojo isotónico en el segundo avituallamiento. Pero cojo poco y poco a poco voy notando que las pilas se acaban. Menos mal que me conozco y me doy un chute con un gel. No hay nada como conocerse desde luego. Sin duda un momento peleón, ahora quedan 5km de subida y 4 de bajada. Si llegamos arriba, el resto está hecho.

Y llegamos al kilómetro 20! No queda nada, pero a alguien con ideas geniales se le ocurre meter un desnivel del 40% en 40 metros que nos destroza a todos. Escalar en una carrera no es de mi gusto, pero al final sabíamos que estaba el tramo más divertido.

Y así fue. Llegar arriba y dedicarse a bajar como locos pos los caminitos. Se oye al comentarista. No queda nada. Me pasa factura el hecho de no haber bebido bien y no tardan de darme algunos calambres en los gemelos. A tirar de cabeza para no bajar el ritmo, que cuanto antes llegue, antes bebo.

RawSport

Y meta! 2 horas y maravillosos 14 minutos en los que me los he pasado pipa. Llegar a meta, beber y mientras esperas a otras personas llegar a meta, pensar en que el año que viene darás un pasito más, es señal de que me lo he pasado como un enano.

La anécdota del día fue que al llegar a meta, llegaba detrás de mi la ganadora de la prueba de 10Km. Pasé un poco antes que ella y mi dorsal no se veía así que los de la organización pensaron que era la liebre de la ganadora. Fue divertido ser por un momento una figura así. Se ve que doy el pego!

La carrera fue genial en general, pero creo que sólo cuando participas te das cuenta de lo fácil que es que ocurran sustos muy grandes entre participantes. No sé cómo a alguien que va a correr una carrera de 10Km, se le ocurre inscribirse e ir con hidratación y suplementación para una distancia tan corta. Creo que en esos casos es mejor esperar y prepararse antes que participar así.

Un gran recuerdo que me llevo fue de antes de la salida, cuando iba a dar un paseo para ver el ambiente y me encontré con Pablo, mi jefe. Vaya crack el tío, que después de la guerra que le damos, se venga al monte a correr. Un jabato sin duda!

Tarde de descanso y a la guerra el domingo

El recorrido

EL recorrido es muy sencillo. Salida desde Plaza España, pasar por Gran Vía, bajar hasta la costa por el Paseo de San Joan, luego por la costa hasta la rotonda de Colón y subir Parallel. Ayy..Parallel! Qué duro se puede hacer…!

domingo1

 

La carrera

A la guerra se va de corto, haga el frío que haga. Una excusa para correr más y llegar antes.

No conocía la carrera y de no ser por los compis del trabajo Andoni, Ramón y Alfonso, no la hubiera conocido. No hubo pique por quedar delante de nadie y el ambiente fue genial.

image1

Había unas 12000 personas y las salidas eran escalonadas. Por fin, 5 minutos después de la salida oficial, nos dan la salida a nosotros. De la forma en que podemos, nos ponemos a adelantar. No hay nada como ver tanta gente para ponerte a un ritmo un poco loco. Pasamos los 4 el primer kilómetro a 4:09. El ritmo se estabiliza para todos a medida que se llega a Gran Vía. Andoni sigue pegadito y seguimos a 4:00.

Llegamos al kilómetro 5. Pasamos por Arco del Triunfo. Me encanta esta plaza. Siempre me recuerda a la Mitja de BCN y se me pone la piel de gallina. Ya estamos bajando hacia la costa. Luego será llano de nuevo y acabaremos subiendo Parallel. Hay que guardarse un poco para el final.

Pierdo a Andoni de vista, pero seguro que no anda lejos, ya me pasan un poco de factura las piernas de la carrera del día anterior. Aun así el pulso no va muy alto, por debajo de 170ppm y el ritmo se mantiene muy bien.

Llegamos a la rotonda de Colón, esto se pone divertido. Si mantengo el ritmo seguro que adelanto a mucha gente jiji. Y lo consigo. De milagro pero lo consigo. Poco a poco pasan los últimos kilómetros. Por fin se ve el cartel del km9. Hay que darlo todo, y acelero el ritmo. Si todo va bien cruzo la meta con un tiempo muy correcto. Las patas responden y me marco un último kilómetro a 3:15 y bajándolo hasta los 3:00 durante los últimos 400m!

Pasar la meta y darse la vuelta. Esta panda llegará en breve seguro. Andoni pasa un poco después, Ramón otro poco después y Alfonso no se queda muy lejos. Sin duda hemos dado el pego tanto el domingo como el día anterior.

A beber para recuperar bien que ha sido un finde duro. Duro pero tan divertido….No me cabe duda de que se me juntarán más veces otras carreras!

 

image2

 

Datos personales de carrera

La Popular

  • Distancia: 22.59Km
  • Tiempo: 2:14:25
  • FC media: 181
  • FC max: 191
  • Desnivel: 843m
  • Temperatura: 19ºC

Jean Bouin

  • Distancia: 10.4Km
  • Tiempo: 0:40:36
  • FC media: 172
  • FC max: 184
  • Desnivel: 52m
  • Temperatura: 14.8ºC
Responder

